El Tranvía de Parla se coloca en el epicentro de la batalla PP-PSOE

martes 16 de diciembre de 2014, 14:11h
Mientras Tomás Gómez denuncia una "campaña política" de los populares contra él y echa balones fuera sobre el sobrecoste del tranvía, algo que atribuye l Consorcio Regional de Transportes, ahora investigado por la justicia, ignacio González pide que los gobiernos socialistas de Parla deben explicar donde ha ido a parar el dinero




; ; El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha responsabilizado este martes del sobrecoste en el tranvía de Parla al Consorcio Regional de Transportes, que lo sacó a concurso bajo la dirección de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, entonces consejera de Transportes en la Comunidad de Madrid.

; ; En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Gómez ha señalado que las obras del tranvía fueron sacadas a concurso "no por el Ayuntamiento de Parla, sino por el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid", cuya presidenta era entonces la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

; ; Asimismo, ha afirmado que en el órgano de contratación del tranvía de Parla del Consorcio Regional de Transportes "hay cero representantes del Ayuntamiento de Parla". En este sentido, ha aseverado que "no hay ninguna vinculación, ninguna participación en la adjudicación".

; ; "Es imposible la imputación de nadie del Ayuntamiento porque el Ayuntamiento no adjudica", ha recalcado, al tiempo que ha señalado que el informe de la Fiscalía que pide la imputación de todos los concejales socialistas que en diciembre de 2006 y junio de 2009 aprobaron sendas modificaciones presupuestarias superiores a 40 millones de euros en la obra del tranvía de Parla, con Tomás Gómez primero y con José María Fraile después como alcaldes, es de hace nueve meses y "nueve meses después no hay nadie imputado".

; ; Gómez ha aludido así al informe publicado este mismo día por el diario 'El País', que argumenta que en los proyectos que se añadieron al tranvía "no hubo convocatoria de licitación ni consta que se siguieran los trámites establecidos" en el artículo 101 del texto refundido de la Ley de Contratos de la Administración Pública, sobre lo que ha aclarado que todo el proceso se rige por el artículo 250 de dicha ley.

; ; Gómez ha denunciado a este respecto una "campaña política" del PP, que se remonta a la paralización de la "privatización" sanitaria, según el líder de los socialistas. Así, ha dicho que tras el informe de la Cámara de Cuentas de septiembre de 2012, la "ofensiva judicial" se produce justo después de la paralización de la "privatización" sanitaria, en julio de 2013, a raíz de ese informe emitido un año antes.

; ; "Esto no nos va a desviar de nuestro camino a la Puerta del Sol y gobernar Madrid para que haya menos desigualdades y menos injusticia", ha manifestado tras constatar que hay elecciones dentro de cinco meses. "No vamos a permitir que nos pongan más obstáculos en lo que se va a producir sin lugar a dudas", ha añadido, en alusión a un cambio de Gobierno vertebrado por los socialistas.

; ; "Vamos a defender la gestión que hemos hecho en mi periodo en el Ayuntamiento de Parla, porque ha sido una buena gestión", ha apostillado antes de reiterar que si ha habido mala gestión en el tranvía la responsabilidad es "del órgano de contratación, de quien saca a concurso y de quien adjudica las obras".

; ; Tras aseverar que es "absolutamente imposible" imputar a alguien por algo que no ha hecho, ha negado que tenga algún temor por que esta cuestión pueda afectar a su candidatura. "No solamente tengo la confianza de mis compañeros sino que tengo un mandato muy serio, gobernar esta Comunidad a partir del mes de mayo del próximo año y créame que yo los mandatos los cumplo", ha zanjado.


GONZALEZ: DEBEN EXPLICAR DONDE HA IDO EL DINERO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha insistido este martes en que los últimos equipos de Gobierno de Parla deben explicar qué ha pasado con el tranvía y a dónde ha ido a parar el dinero.

"Siempre hay que respetar las decisiones de la Justicia en este sentido. Si el Fiscal ha tomado esa decisión me imagino que es porque verá indicios de alguna presunta responsabilidad penal en las decisiones que se tomaron", ha afirmado González, preguntado por las informaciones que apuntan a que el fiscal ha pedido imputar por malversación al equipo de Gobierno de Tomás Gómez en su etapa como alcalde de Parla.

Tras destacar su respeto a las decisiones judiciales, el presidente ha indicado que "el tranvía de Parla es una de las causas más importantes de la extraordinaria deuda del Ayuntamiento de Parla", que hipoteca al Ayuntamiento, que está en una situación económica "prácticamente imposible".

En este punto, ha considerado que la desviación de costes es "realmente importante" y su destino "no se ha aclarado". "Creo que con independencia de la actuación judicial existe pendiente por parte del equipo de gobierno y del anterior alcalde explicar el porqué de esa situación y a dónde ha ido a parar ese dinero", ha concluido.

Ayer mismo, el Partido Socialista de Madrid dio a conocer un escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Parla para pedir el sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones en torno al Ayuntamiento de Parla por la adjudicación y obras del tranvía al entender, entre otras cosas, que forma parte de una "campaña política" puesta en marcha con el "único objetivo" de "torpedear cualquier posibilidad de gobierno alternativo en la Comunidad de Madrid".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios