El PSM pide al juez el archivo de la investigación del Tranvía de Parla

martes 16 de diciembre de 2014, 12:12h
Los socialistas madrileños han solicitado el archivo de las actuaciones en torno al Ayuntamiento de Parla por la adjudicación y obras del citado Tranvia por tratarse, según ellos, de una "campaña polítca" contra Gómez, cuyo "único objetivo" es "torpedear cualquier posiblidad de gobierno alternativo en la Comunidad"


El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Parla para pedir el sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones en torno al Ayuntamiento de Parla por la adjudicación y obras del Tranvía al entender, entre otras cosas, que forma parte de una "campaña política" puesta en marcha con el "único objetivo" de "torpedear cualquier posibilidad de gobierno alternativo en la Comunidad de Madrid".

Junto al escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el abogado de los socialistas madrileños presentan explicaciones y distinta documentación para justificar este razonamiento, asegurando que se trata, concretamente, de una "campaña de acoso" contra el secretario general del PSM y exalcalde de Parla, Tomás Gómez.

Para empezar, los socialistas defienden que el Tranvía de Parla fue una obra que sacó a concurso, licitó, adjudicó y contrató el Consorcio Regional de Transportes, dándose incluso la circunstancia de que en la mesa de contratación "ni siquiera hubo nunca un representante del Ayuntamiento de Parla".

Como ejemplo de que el Consorcio tuvo "en todo momento" el control del coste del Tranvía, explican que el director técnico del Consorcio, año y medio antes de la finalización definitiva de la obra, en una conferencia sobre metros ligeros y tranvías, ya afirmaba que el coste final de la obra sería de 108 millones de euros, más el material móvil que fueron otros 21 millones, es decir, 129 millones de euros, como finalmente fue.

Asimismo, señalan que el coste final de la obra siempre estuvo dentro de lo esperado porque cuando el Consorcio sacó a concurso la adjudicación, el precio de licitación que estableció fue de 125 millones, "una cifra muy aproximada de lo que acabó costando la obra finalmente".

En el escrito, los socialistas también señalan que el Consorcio Regional adjudicó mediante concurso un contrato para la inspección, vigilancia y los trabajos de coordinación en materia de seguridad y salud a la entidad Euroconsult SA, para garantizar "la buena marcha y correcto desarrollo de las obras" en todos sus aspectos.

Por eso, ha subrayado que, a través de su asistencia técnica, el Consorcio tuvo información y control diario de todas, "absolutamente todas", las unidades de obra "tanto en sus aspectos materiales como cuantitativos, en relación con la inversión" y "sencillamente no hizo nada porque todo se hizo correctamente".

En este punto, el PSM destaca que con el control ejercido a través de esta asistencia técnica, "tampoco es de extrañar que el Ayuntamiento no tuviera inconveniente en aprobar el gasto, que es lo único que se hizo, en ambas juntas de Gobierno". "Todo estuvo bien hecho", sostienen.
"CAMPAÑA DE ACOSO" CONTRA TOMÁS GÓMEZ

Para el PSM, toda esta situación es fruto de una "campaña de acoso orquestada desde hace meses por el PP contra Tomás Gómez ante la inmediatez de unas elecciones clave para la derecha en Madrid y en toda España".

De este modo, indican cómo empezó justo cuando el PSOE comenzó sus críticas contra la externalización sanitaria. A los tres meses de llegar a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid Arturo Canalda, este organismo aprobó un informe de fiscalización de las cuentas del Ayuntamiento de Parla en 2010 (el 24 de septiembre de 2012).

En dicho informe, que no salió a la luz hasta que los tribunales paralizaron la externalización de los hospitales, destaca el PSOE, se habla de que "no hubo convocatoria de licitación". Este argumento, según los socialistas, contiene el "error" de no reconocer que, legalmente, para la ampliación de este tipo de obras, "no se precisa ninguna nueva convocatoria de licitación".

También entienden que comprende la omisión de no aclarar que, en cualquier caso, esa supuesta licitación debería haberla llevado a cabo el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid. Dicha frase, critican los socialistas, se ha venido repitiendo en todos los informes y denuncias presentadas al respecto.

Entre la documentación aportada destaca un acta de liquidación provisional, pliegos de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas, actas de ejecución de obras, la autorización del inicio de la explotación comercial del Tranvía o el mismo Informe de la Cámara de Cuentas que fiscalizó las operaciones del Ayuntamiento de Parla en 2010.

Para el PSM, con sus explicaciones y la documentación aportada, se prueba "la inexistencia no sólo de delito alguno sino ni siquiera de irregularidad administrativa en todo el procedimiento". Por ello, solicitan el sobreseimiento de las actuaciones contra el Ayuntamiento por este tema.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios