El PSOE quiere bajar el salario a los altos cargos y el PP subirselo a Rajoy y los ministros

jueves 11 de diciembre de 2014, 13:49h
Sánchez dice que si gobierna "reorganizará" las retribuciones de la Administración Pública, para que nadie gane más que el presidente del Gobierno, mientras que Fernández Díaz o Posadas creen que la solución es incrementar las nóminas de los miembros del Ejecutivo


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que los altos cargos que cobran más que el presidente del Gobierno deberían bajarse el sueldo y ha asegurado que, si gana las elecciones generales y llega al frente del Ejecutivo, se dispondrá a "reorganizar" las retribuciones de la Administración Pública.

Así lo ha señalado el líder de los socialistas en una entrevista en una cadena de televisión, recogida por Europa Press, en la que ha cuestionado que altos cargos que tienen menos responsabilidades que el presidente del Gobierno y a los que "por la calle nadie les conoce" tengan un sueldo del Heraldo público "muy superior".

A su juicio, "no tiene ningún sentido que el presidente de la SEPI, que muchos no sabrán qué es, cobre mucho más" que el jefe del Ejecutivo. "Hay que bajar el sueldo de los que ganan más que el presidente del Gobierno", ha defendido Sánchez, un día después de que se abra el Portal de Transparencia, que ha permitido comprobar el salario de los cargos de la Administración.

El líder de los socialistas ha criticado por "insuficiente" la Ley de Transparencia del Gobierno y ha cuestionado que el PP pueda sacar pecho por ella. "Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces", les ha dicho, tirando del refranero popular.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA AGENDA DE LOS MINISTROS

También ha propuesto que se regulen las donaciones privadas a las fundaciones de los partidos políticos -poniendo un límite de 100.000 euros-- y ha pedido que se informe con detalle de la agenda de los ministros y altos cargos de la Administración, para saber con qué grupos de presión se reúnen, como se está pidiendo de los diputados y senadores.

Y se ha mostrado partidario de que todas las comunidades autonómas se adhirieran a esta Ley de Transparencia, en lugar de hacer "17 leyes" diferentes, para que los ciudadanos tuvieran acceso en toda España a información "homologable" y exista "el mismo nivel de transparencia en Madrid, Murcia o Cataluña".

Además, ha animado al PP y a Izquierda Unida a que firmen, como ha hecho el PSOE, un convenio con Transparencia Internacional, porque está bien lo de "dar lecciones" pero se lo tienen que aplicar "en primera persona"

POSADAS (PP) APUESTA POR SUBIR EL SUELDO A LOS MINISTROS

El presidente del Congreso, Jesús Posada, considera "una anomalía" que los subordinados del presidente del Gobierno, como su director de gabinete o cualquier secretario de Estado, cobren más que él, pero entiende que la cuestión no sería que estos se bajaran el sueldo, sino subírselos a los ministros y al jefe del Ejecutivo porque sostiene que las retribuciones actuales de cargos públicos son "austeras".

En declaraciones en el Congreso, Posada ha recordado que desde hace tiempo ya se conocía esta "anomalía" en la escala retributiva de los altos cargos, pues arranca hace 15 o 20 años: "Son cosas que se mantienen que no sé muy bien por qué --ha dicho--, pero pese a ello yo siempre he preferido ser ministro que secretario de Estado.

Posada, que tampoco ve justo que él cobre más que el presidente del Gobierno, admite que se podría intentar una reforma para hacer "algo más racional" a través de la Ley de Presupuestos Generales, que es donde se consignan los sueldos de la Admnistración.

FERNANDEZ DIAZ: RAJOY DEBE GANAR MAS

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería subirse el sueldo, pero entiende que el momento actual no es el más adecuado, según ha dicho en una entrevista en cadena de televisión recogida por Europa Press.

Fernández Díaz ha recordado que 2015 es año electoral y que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 están ya en el Congreso de los Diputados, así que ha descartado cambios en el capítulo de los sueldos.

Pero, en todo caso, ha insistido en que los sueldos de cargos públicos en España son "muy austeros y más bien bajos" y que la solución no debe ser, como ha planteado el socialista Pedro Sánchez, que los secretarios de Estado ganen menos, sino que "quizá un ministro debería ganar más".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios