www.cronicamadrid.com
Admitida la querella de Sodepaz contra el reintegro de una subvención

Admitida la querella de Sodepaz contra el reintegro de una subvención

viernes 05 de diciembre de 2014, 14:03h
Recibieron 23.306 euros del Ayuntamiento de Getafe para un proyecto educativo en nueve comunidades en El Salvador. El Consistorio pidió su devolución por no aceptar la como válida la documentación justificativa


El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 7 de Madrid ha admitido a trámite la demanda presentada por la ONG Sodepaz contra el expediente de reintegro parcial de la subvención que recibieron del Ayuntamiento de Getafe para un proyecto de mejora de la calidad de la educación inicial y parvularia de los centros de desarrollo infantil de nueve comunidades rurales en El Salvador.

La petición de devolución de 14.386 euros corresponde a este proyecto de cooperación al desarrollo realizado en El Salvador que recibió una subvención total de 23.306 euros en la convocatoria del año 2011 y cuyos gastos, según la ONG, "fueron ejecutados en el tiempo y forma establecidos".

Asimismo, han señalado que el motivo de la solicitud de devolución parcial por parte del Ayuntamiento de Getafe se centra en no aceptar como documentación justificativa "los justificantes de las nóminas del personal local que participó en el proyecto", y que fueron las planillas que les remitió la organización salvadoreña CIDEP, socia en este proyecto.

"Se trata de documentos que, como acreditó por carta la Embajada de El Salvador en España, son el documento legal en este país, pero el sinsentido de la actuación municipal fue tal que la Intervención municipal llegó a pedir los TC1 y TC2 de las nóminas (documentos que sólo existen en España y alguno ya ha desaparecido), aunque inexistentes para la Administración salvadoreña", han asegurado.

En opinión de esta ONG, el expediente de reintegro y la no aceptación de los recursos y alegaciones han hecho que sea necesaria la apertura de la vía judicial "con el consiguiente perjuicio para Sodepaz al tener que efectuar gastos para su defensa y con el considerable retraso de la resolución definitiva del problema". En este sentido, han añadido que el juicio no se celebrará hasta el 6 de junio de 2016.

La Junta de Gobierno local de Getafe aprobó hace un año que la ONG Solidarios para el Desarrollo y la Paz (Sodepaz) reintegrara, por justificación insuficiente, la cantidad de 14.386 euros, correspondiendo 13.438 euros al capital principal y 948 euros a los intereses de demora, calculados al interés legal del dinero incrementado en un 25% desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios