www.cronicamadrid.com
Usera sufre un índice de paro del 20% y un entorno degradado

Usera sufre un índice de paro del 20% y un entorno degradado

viernes 21 de noviembre de 2014, 13:36h
La Federación regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm) ha señalado que el distrito de Usera acumula a día de hoy un índice de paro cercano al 20 por ciento y muestra una degradación del entorno "evidente".


Según ha informado este jueves la organización en un comunicado, los barrios del distrito han sufrido el paro y, en muchos casos, la "pérdida de las prestaciones por desempleo". De la misma manera, ha indicado que "las consecuencias de la crisis económica se han visto acrecentadas por los recortes de las administraciones".

En este sentido, la federación ha explicado que, en consecuencia, "ha caído el número de familias perceptoras de la renta mínima de inserción y de las prestaciones por dependencia, así como las becas escolares para pagar el comedor y el material escolar".

Por otro lado, la Fravm ha agregado que el barrio más afectado de Usera es Orcasur, cuyo índice de paro se sitúa en torno al 25 por ciento.

Otro de los problemas que está afectando al distrito es la degradación del entorno. La Fravm ha asegurado que "el cambio de empresa adjudicataria de la recogida de basuras en los barrios periféricos ha provocado acumulaciones insalubres de desperdicios". Además, se "ha abandonado el mantenimiento de las infraestructuas, así como la construcción de nuevos equipamientos".

En este sentido, la organización ha recordado que "la edificación de la biblioteca del barrio de San Fermín, comprometida por el exalcalde de Madrid y exministro de Justicia Alberto Ruíz-Gallardón hace más de una década, lleva un retraso de diez años".

Por estos motivos, las asociaciones vecinales han pedido este jueves la "retirada de los valores catastrales, la reducción de los tipos impositivos y una política fiscal progresiva que no castigue a los que menos tienen".

"Las Administraciones públicas castigan con tasas, impuestos y copagos que no consideran la situación económica de la ciudadanía", ha apostillado la organización. En este apartado, la federación ha recordado el "copago farmacéutico y de teleasistencia, las subidas continuas de la luz y el gas, el aumento de los impuestos y tasas municipales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la basura o el agua".

Representantes de las asociaciones vecinales del distrito desplegaron este miércoles una pancarta en la sede de la Junta Municipal del distrito contra el pago de la tasa de la basura, "antes incluida en el IBI", y contra la subida de este impuesto --un 156 por ciento entre 2008 y 2012-- al que se ha sumado un incremento adicional del 10,4 por ciento en 2014.

"Subidas de esta envergadura en un momento en que el precio de la vivienda ha caído un 27 por ciento, el IPC ha subido un 9,3 por ciento, el paro ha aumentado y el poder adquisitivo de las familias está gravemente dañado son claramente inadmisibles", ha remachado la organización.

Por todo ello, las asociaciones vecinales han registrado una petición en la Junta Municipal solicitando la "retirada de los actuales valores catastrales y la reducción de los tipos impositivos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios