www.cronicamadrid.com
Defensor del Pueblo ve utlización partidista de medios municipales

Defensor del Pueblo ve utlización partidista de medios municipales

miércoles 12 de noviembre de 2014, 12:17h
El Grupo Municipal de UPyD de Getafe ha recibido una notificación de la oficina del Defensor del Pueblo en la que este organismo le da la razón en la queja presentada por su portavoz, Esperanza Fernández, hace poco más de un año, contra la utilización partidista de los medios municipales por parte del Gobierno local.



Esperanza Fernández ha asegurado que, de este modo, se pide al Gobierno municipal que, con carácter general, "deje de utilizar los medios municipales con fines partidistas, así como que retire de la web municipal dos artículos con un marcado sesgo partidista".

A través de una resolución firmada por el adjunto primero del Defensor del Pueblo, este organismo, de conformidad con los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, sugiere al Gobierno "ordenar las medidas necesarias para ejecutar sin demora los dos acuerdos adoptados por la mayoría del Pleno del Ayuntamiento en sesión de 11 de junio de 2013".

Según el citado artículo 30, "las autoridades y los funcionarios vendrán obligados a responder por escrito en término no superior al de un mes" y si en ese plazo no ha ejecutado la sugerencia o no ha respondido podrá adoptar otro tipo de acciones.

En este sentido, Esperanza Fernández ha recordado que el primer acuerdo de Pleno consistía en "dejar de utilizar los canales de información institucionales con fines partidistas", mientras que el segundo incidió en una acción más concreta, como es "eliminar de la página web del Ayuntamiento dos artículos relacionados con la votación de las ordenanzas fiscales de 2013 y con una modificación de crédito a favor de la empresa pública Lyma, "así como cualquier otra cuyo contenido sea partidista". "Ambas siguen publicadas a día de hoy", ha apostillado.

Fernández denunció en su día que tanto una carta enviada por el alcalde a los vecinos como los artículos anteriormente citados, entre otras, tenían "un carácter marcadamente sesgado" e incluían "titulares claramente redactados con total desprecio por la verdad, con valoraciones subjetivas e interesadas vertidas en una página web municipal que cuenta con el sello del Ayuntamiento y está financiada con fondos públicos".

El Defensor del Pueblo ha notificado que el Gobierno local ha indicado en su defensa argumentos como que "la oposición no puede utilizar los Plenos municipales para impedir al Gobierno municipal ejercer el derecho a la información" o que en los artículos mencionados "no existe una información partidista sino una plasmación veraz de hechos acontecidos en los Plenos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios