La Operaci�n Madeja contra `funcionarios corruptos� salpica a Madrid

martes 11 de noviembre de 2014, 10:46h

La Guardia Civil ha puesto en marcha una nueva operaci�n contra la corrupci�n que afecta a numerosas provincias espa�olas, entre ellas Madrid, y en la que se prev� en torno a una treintena de detenciones. Estas actuaciones se producen en el marco de una nueva fase de la 'operaci�n Madeja', bautizada como 'operaci�n Enredadera', desencadenada a ra�z de que los investigadores del Instituto Armado descubriesen que la empresa Fitonovo hab�a creado una "red de contactos con funcionarios corruptos" que les facilitaban la obtenci�n de contratos p�blicos de forma irregular.

Fitonovo es una de las empresas con las que manten�a relaciones el que fuera director del �rea de V�a P�blica del Ayuntamiento de Sevilla Domingo Enrique Casta�o cuyo patrimonio personal ascendi� de manera considerable y sin justificar despu�s del concurso p�blico para la adquisici�n de un derecho de opci�n de compra de terrenos de Mercasevilla SA, seg�n explica la Guardia Civil.

Del informe patrimonial realizado sobre esta persona se dedujo que hab�a recibido de la sociedad Fitonovo m�ltiples d�divas o regalos de distinta naturaleza (dinero, veh�culos, etc.). Esto ya provoc� que en julio y diciembre de 2013 ya se iniciasen nuevas investigaciones, registros y detenciones, entre otros, de responsables de esta empresa.




""


Del an�lisis de la informaci�n incautada en aquella investigaci�n la Guardia Civil ha averiguado que la direcci�n de Fitonovo hab�a creado una infraestructura destinada a obtener contratos p�blicos irregulares, "habilitando la estructura de la empresa para conformar una red de contactos con funcionarios corruptos" que les facilitaban dicha contrataci�n. A su vez crearon una contabilidad paralela que se nutr�a de facturaci�n falsa para, entre otros fines, pagar sobornos a funcionarios y responsables p�blicos.

ORGANIZACI�N CRIMINAL

Las detenciones y registros de esta 'operaci�n Enredadera' est�n teniendo lugar en Sevilla, C�rdoba, Ja�n, Huelva, C�diz, Granada, Badajoz, Madrid, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Lanzarote y Las Palmas de Gran Canaria. Entre estas actuaciones se encuentra el registro de la Diputaci�n de Sevilla o la detenci�n de un jefe de Secci�n de la Consejer�a de Fomento de la Junta de Extremadura.

A los detenidos e imputados en esta operaci�n se les acusa de haber cometido presuntamente delitos contra la Administraci�n P�blica, blanqueo de capitales, alteraci�n de precio en concurso y subasta p�blica, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda P�blica y organizaci�n criminal.

DOBLE DA�O

A juicio de los investigadores, las pr�cticas il�citas descubiertas causaban un grave da�o al inter�s p�blico en una doble vertiente: pervirtiendo los procedimientos de adjudicaci�n y no realizando las prestaciones comprometidas.

Asimismo, al estar la adjudicaci�n predeterminada de antemano en base a intereses particulares y no al inter�s general, perjudicaba al resto de las sociedades que concurr�an a los procedimientos p�blicos de contrataci�n.

La operaci�n, dirigida por el Juzgado de Instrucci�n n�mero SEIS de Sevilla, que ha decretado el secreto de las actuaciones, est� siendo realizada por el Grupo de Delitos contra la Administraci�n de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Mercedes Alaya ha citado en la ma�ana de este martes a los empresarios de Fitonovo, Jos� Antonio Gonz�lez Bar� y Rafael Gonz�lez Palomo,as� como a un trabajador de esta empresa, a fin de ampliarles su imputaci�n.

En este sentido, fuentes del caso han informado a los periodistas de que la magistrada de Instrucci�n n�mero 6 de Sevilla ha citado a los tres imputados en la ma�ana de este martes para ampliarles su imputaci�n en la causa, que consta "de unos 20 folios".

DETIENEN A UN JEFE DE SECCI�N EN UNA CONSEJER�A EXTREME�A

Agentes de la Guardia Civil se han personado este martes en la Consejer�a de Fomento de la Junta de Extremadura, en M�rida, y han detenido a un funcioario, un jefe de secci�n de este departamento que ha sido trasladado a Sevilla.

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha confirmado esta actuaci�n, en el marco de la Operaci�n Madeja, en M�rida en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, tras el Consejo de Gobierno.

Cristina Teniente ha explicado que la informaci�n sobre esta actuaci�n "es todav�a confusa", ya que se ha desarrollado a lo largo de esta ma�ana, por lo que ha reclamado "prudencia" sobre este caso.

"Es cierto que se ha estado en la Consejer�a de Fomento y que se ha trasladado a un jefe de secci�n a Sevilla, es lo �nico que podemos confirmar hasta la fecha", ha apuntado la vicepresidenta extreme�a, quien ha se�alado que la informaci�n se ir� actualizando en cuanto se tengan m�s datos.

"Nos han trasladado que es un jefe de secci�n", ha se�alado Teniente, quien ha aclarado que "los jefes de secci�n no son personal de libre designaci�n", por lo tanto el afectado "no es un jefe de secci�n de ahora, sino que lleva ya muchos a�os en la administraci�n".

En ese sentido, ha reiterado que "no se trata de un cargo de libre designaci�n, se trata de un funcionario".

Adem�s, la Guardia Civil ha detenido a dos personas en Lanzarote y Gran Canaria en el marco de la 'Operaci�n Enredadera', una tercera fase de la llamada 'Operaci�n Madeja', en la que se prev� una treintena de detenciones, han informado a Europa Press fuentes cercanas a la investigaci�n.

ARRESTADOS TRES FUNCIONARIOS DE LA JUNTA DE ANDALUC�A

Asimismo, agentes de la Guardia Civil han detenido en Huelva a tres funcionarios, dos del departamento de Fomento y uno de Carreteras, todos de la Administraci�n auton�mica, seg�n han informado a Europa Press desde el Instituto Armado.

Asimismo, han precisado que se ha realizado un registro en el edificio de la Junta de Andaluc�a, en la Avenida de la R�a de la capital, que alberga la Delegaci�n de Fomento y Vivienda.












¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios