www.cronicamadrid.com

Tutankamon tenía el pie zambo, caderas anchas y dientes de conejo

martes 21 de octubre de 2014, 10:39h


Una autopsia virtual realizada a la momia de Tutankamon por el investigador Albert Zink, del Instituto de Momias y el Hombre de Hielo (Italia), ha determinado cuál era el aspecto del faraón. Pese a la majestuosidad del sarcófago de oro que cubre su momia, los expertos han señalado que tenía un pie zambo, caderas anchas y dientes de conejo.

Usando más de 2.000 ordenadores para este trabajo, que se verá reflejado en un reportaje de la BBC, los científicos han conseguido el examen más detallado realizados jamás a los restos del antiguo faraón egipcio, según apunta Zink. Concretamente, se ha podido obtener un análisis genético conjunto de la familia de Tutankamón, que apoya la evidencia de que sus padres eran hermanos.

Los científicos creen que esta relación fraternal entre sus progenitores fue la causante de su discapacidades físicas, provocadas por desequilibrios hormonales. Del mismo modo, el científico cree que su historia familiar también podría haberle llevado a su muerte prematura en la adolescencia.

Varios mitos sugieren que su muerte se debió a un accidente con un carruaje, después de que se encontraran fracturas en el cráneo y otras partes de su esqueleto. Sin embargo, el nuevo estudio no descarta que la muerte se haya producido por una enfermedad hereditaria. Los expertos defienden que con su pie zambo habría sido imposible que participara en las tradicionales carreras de carros.

Entre las explicaciones que Zink aporta en el reportaje, según recoge el 'Daily Mail', destaca que las relaciones entre hermanos en aquella época, el siglo 14 a.C, no estaban mal vistas y, además, no sabían acerca de las implicaciones para la salud que ésto podía tener en la descendencia.

El profesor de cirugía en el Imperial College de Londres, Hutan Ashrafian, ha explicado que varios miembros de la familia del faraón parecían haber sufrido dolencias explicables por desequilibrios hormonales. "Una gran cantidad de sus predecesores vivieron hasta una edad muy avanzada. Sólo su línea inmediata morían temprano y cada vez antes en las siguientes generaciones", ha explicado al diario británico.

Por su parte, el radiólogo egipcio Ashraf Selim, ha indicado que "la autopsia virtual muestra que los dedos de los pies son divergentes, es decir, que tenía un pie zambo", una situación que, a su juicio, debió "condicionar su vida".

La evidencia de las limitaciones físicas del Rey Tutankamon también fueron respaldadas por 130 bastones usados que se han encontrado en su tumba.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios