Aumenta el consumo de cigarrillos electrónicos entre adolescentes

Aumenta el consumo de cigarrillos electrónicos entre adolescentes

viernes 17 de octubre de 2014, 12:26h
Iniciarse precozmente al tabaquismo multiplica el riesgo de desarrollar graves enfermedades en edad adulta, por este motivo la neumóloga y miembro del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la doctora Neus Altet, denuncia un "notable" incremento del consumo de cigarrillos electrónicos entre adolescentes.

"Consumir cigarrillos electrónicos supone un menor gasto económico que el derivado de los cigarrillos convencionales. Este factor, sumado con el fuerte crecimiento y promoción de estos productos, se está traduciendo en un incremento notable del consumo entre adolescentes que nunca habían fumado", ha denunciado esta experta, quien advierte, además, "podrían ser una puerta de entrada a la adicción a la nicotina y al uso posterior de cigarrillos convencionales".

Por eso, solicita a las autoridades sanitarias "una adecuada regularización" los cigarrillos electrónicos sobre todo en lo referente a su acceso a menores, más teniendo en cuenta que a los datos muestran que a los 13 años se prueba por primera vez los cigarrillos, a los 14 hay adolescentes que fuman diariamente, y entre los 18 y 20 años es dónde se encuentra la mayor franja de fumadores (33,7%).

"Ante tal problemática es necesario valorar la prohibición de su uso en locales cerrados, la prohibición de su venta a menores de 18 años y la prohibición de publicidad en estos dispositivos, con el único objetivo de proteger a los menores y adolescentes de posibles daños derivados del inicio al hábito tabáquico", asegura Altet.

Por otro lado, desde la SEPAR piden mayor investigación sobre los cigarrillos electrónicos ya que contienen sustancias que pueden producir alteraciones de las vías respiratorias y, a largo plazo, se desconocen sus efectos. "Las empresas fabricantes no informan fidedignamente de sus contenidos. Todavía no se conoce con seguridad la totalidad del contenido de estos productos y cual es su efecto cuando son inhalados", explica esta experta, quien cambien teme por la salud de 'vapeador pasivo'.

Otro factor que les preocupa, es que por descuido de un adulto un niño pueda tener acceso a un cartucho de los que se usan en estos dispositivo, ya que "si este se pone en contacto con el líquido que contiene existe un riesgo elevado de muerte".

"Estas son algunas de las razones por las que es necesaria una adecuada legislación que regule la fabricación y los mecanismos de seguridad de estos productos", asegura esta experta, quien denuncian que su uso se está extendiendo "rápidamente" por todo el mundo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios