Equipos de Podemos defienden presentarse a las municipales

Equipos de Podemos defienden presentarse a las municipales

miércoles 15 de octubre de 2014, 14:01h


Una veintena de equipos que participan activamente en el proceso iniciado por Podemos para constituirse como partido han unido sus fuerzas en dos iniciativas diferentes para defender en la asamblea presencial que tendrá lugar este fin de semana en el Palacio de Vistalegre de Madrid la necesidad de que los círculos locales de la formación puedan decidir si quieren presentarse a las elecciones municipales con las siglas de Podemos.

Se trata, por un lado, de la iniciativa 'Construyendo Pueblo', que es la suma de las propuestas de principios políticos avaladas por los círculos de Economía, Ecología y Energía, Tetuán-Dehesa de la Villa (Madrid), Lavapiés (Madrid), Arganzuela (Madrid), Ciudad Lineal (Madrid), Rivas (Madrid), Paterna (Valencia), Ciudad Real y Chiclana (Cádiz).

Tal y como ha explicado en rueda de prensa Clara Marañón, firmante del documento y miembro del círculo de Arganzuela, estos nueve equipos consideran que los próximos comicios municipales y autonómicos representan una "oportunidad histórica" para que la ciudadanía empiece a construir "desde abajo" un proceso constituyente y que, por lo tanto, deben ser los círculos territoriales de Podemos los que decidan si se presentan o no en sus ámbitos, y de qué forma.

"Ninguna instancia ajena puede hacer mejor el análisis concreto de esa realidad que quienes la viven en una población o autonomía", reza el texto de su propuesta, que competirá este fin de semana con la del líder de Podemos, Pablo Iglesias, y su equipo 'Claro que Podemos', que apuesta por no concurrir con las siglas de Podemos en las municipales para evitar posibles casos de intrusismo y problemas derivados de la falta de una estructura suficientemente consolidada.

No obstante, para el equipo 'Construyendo Pueblo', la situación de "emergencia social" por la que atraviesa España requiere que Podemos se convierta en la "herramienta" capaz de iniciar un "proceso constituyente" de "ruptura democrática", y para ello no puede dejar pasar la "ventana de oportunidad" que representan, a su parecer, las municipales.

"DEJAR DE HACER POLÍTICA CON MIEDO"

"Necesitamos aunar a la mayoría social y construir pueblo no sólo en las calles sino también en las instituciones, y eso comienza en las municipales", ha defendido Clara Marañón, al tiempo que ha insistido en que en este proceso los círculos deben tener autonomía, y que por lo tanto deben ser ellos los que tomen la decisión de si se presentan o no a los comicios locales y autonómicos. "Hay que dejar de hacer política con miedo", ha instado.

Según defienden en su documento, "si hay que desalojar a la casta, hay que empezar por uno de sus principales escondrijos", que es, a su juicio, "la Administración local".

"Obviar las elecciones municipales y autonómicas sería olvidar por un lado las aspiraciones e ilusiones de centenares de miles de personas que ven en esos comicios la primera gran ocasión de comenzar a desalojar de las instituciones a la casta y, en segundo lugar, sería equivalente a pensar que el electorado va a esperar pacientemente un año y medio a Podemos en la cita de las generales sin demandarle avances previos mientras las cosas siguen gobernadas por los mismos", alertan.

La segunda propuesta es la denominada 'Claro que Podemos,... Democracia Ciudadana', y consiste en un anexo al documento de principios políticos elaborado por el equipo encabezado por Iglesias, con el que simplemente pretenden modificar el aspecto del texto en el que los fundadores de la formación abogaban por no concurrir a las municipales.

Este anexo es el resultado de la transacción de un total de once borradores de principios políticos avalados por los círculos de Granada, Albacete, Santander, Villanueva de Perales (Madrid), Salamanca, Camas (Sevilla), Alicante, Vitoria Norte (Álava) y Manises (Valencia).

"No acudir a las municipales puede desmotivar a los ciudadanos que acuden a los círculos y asambleas de Podemos con la intención de transformar la política local", advierten en su documento, en el que también ponen de manifiesto que si Podemos no se presenta a las elecciones municipales, "aumentarán de nuevo los niveles de abstención".

En cuanto a la sugerencia de los promotores de Podemos de utilizar la fórmula de la agrupación de electores para ir a las municipales de la mano de otras organizaciones y movimientos sociales, pero sin las siglas de Podemos, los firmantes del anexo avisan de que "en muchísimas localidades pequeñas y medianas, para bien y para mal, no hay más organización que Podemos".

En esta misma línea, alertan de que también podrían surgir candidaturas ciudadanas "dudosas, ventajistas o directamente corruptas se apropiarán del nombre de 'Ganemos', 'Somos' u otros similares para confundir a los votantes y cosechar unos votos que no hubieran recolectado de no haberse generado esa confusión".

"CONDICIONES ESTRICTAS" PARA EVITAR PROBLEMAS

Por todo ello, proponen preservar la marca Podemos en las municipales en aquellos núcleos que así lo decidan, pero siempre que se respeten "unas condiciones estrictas y un método riguroso que garantice la fiabilidad de las candidaturas". Por ejemplo, propone que para presentar candidatura sea necesario contar "con un mínimo del 5 por mil de personas inscritas en relación a al censo electoral el 1 de enero de 2015".

Asimismo, proponen que "la Asamblea Ciudadana municipal o comarcal podrá revocar el mandato de una persona con un cargo electo de su ámbito territorial en caso de contrariar éste el programa por el que ha concurrido o faltar gravemente a los principios éticos y políticos de la organización, previo informe del Comité de Control y Garantías Democráticas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios