www.cronicamadrid.com

Pacientes del Severo culminan la Expedición Diabéticos en el Everest

martes 07 de octubre de 2014, 13:33h

Pacientes con diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Severo Ochoa han culminado la III Expedición Diabéticos en el Everest “El poder de un sueño”, organizada por el montañero Josu Feijoo con el objetivo de demostrar que, con el adecuado seguimiento médico, se pueden derribar barreras.

Durante el mes de septiembre, el equipo formado por Feijoo y cinco jóvenes diabéticos españoles, entre los que se encuentran los pacientes del Hospital Laura Mármol y José Ramón Castañares, han realizado un recorrido de treking de 11 días hasta alcanzar el Campamento Base del Everest a 5.300 metros de altitud.

Los expedicionarios han estado equipados con el servicio de seguimiento por control remoto de pacientes Saluspot, desarrollado por Telefónica, que ha permitido la monitorización constante de los niveles de glucosa en sangre de forma remota desde España.

Mediante este sistema, los médicos que realizan el seguimiento pueden revisar los valores registrados de forma gráfica de modo que es posible visualizar tendencias, gestionar la agenda de cada expedicionario (horas de comida, horas de control de glucemia, etc.), programar alertas personalizadas ante la superación de umbrales y enviar mensajes específicos, como recomendaciones de dosificación de insulina.

Mejor calidad de vida Esta comunicación constante y personalizada médico-paciente en una actividad de alta montaña aporta mayor seguridad y mejora la calidad de vida de los pacientes con diabetes.

“Hemos podido saber en cada momento los niveles de glucosa de los pacientes y su evolución, con la ventaja de poder comunicarles cualquier cambio de dieta o insulina necesario en función de su actividad”, ha destacado Miriam Pérez Pelayo, médico especialista del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Severo Ochoa.

El centro sanitario lleva a cabo de forma regular talleres de educación para la salud para enseñar a los pacientes con diabetes a mejorar sus hábitos de vida a través del ejercicio físico.

Estas sesiones, organizadas por Esmeralda Martín, enfermera educadora del Servicio, tienen como finalidad mostrar a los pacientes los beneficios del deporte y cómo pueden iniciarse en su práctica, teniendo en cuenta las precauciones necesarias en función de su enfermedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios