La enfermera con ébola está estable y su marido aislado

La enfermera con ébola está estable y su marido aislado

martes 07 de octubre de 2014, 10:45h


La auxiliar de enfermería infectada de ébola ingresada en el Hospital Carlos III- La Paz de Madrid está estable y, por ahora, no tiene "riesgo vital". La paciente está siendo tratada con suero procedente de la hermana Paciencia Melgar, que padeció la enfermedad en agosto y que no fue trasladada a España junto al primer misionero repatriado, Miguel Pajares.


Así lo ha confirmado a Europa Press la secretaria de la Sección sindical de CCOO en el hospital La Paz, Esther Quiñones, tras una concentración que han mantenido los trabajadores a la puerta del centro.

La directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, había informado en su comparecencia en el Congreso de que a la paciente se le han empezado a aplicar este lunes las"opciones terapéuticas" que hay disponibles en nuestro país.

La monja Paciencia Melgar, que había superado el ébola y trabajó en Liberia con el religioso Miguel Pajares, llegó a España el pasado 25 de septiembre procedente de Liberia después de haber estado infectada por el ébola y haber superado la enfermedad, con el objetivo de donar sangre para el religioso García Viejo, que se encontraba ingresado en el Hospital Carlos III infectado por ébola tras haber sido repatriado a España procedente de Sierra Leona. Sin embargo, el misionero falleció ese mismo jueves.




EL MARIDO AISLADO

El coordinador del centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado que el marido de la enfermera contagiada por el ébola ha sido trasladado del hospital de Alcorcón al Carlos III de Madrid, donde se encuentra aislado y asistido a la espera de que los test practicados determinen si padece o no la misma enfermedad, han informado a Europa Press fuentes sanitarias.

Desde que se conoció el primer caso de contagio en Europa, el marido de la auxiliar está siendo sometido a vigilancia epidemiológica por parte de las autoridades sanitarias, al igual que los miembros del equipo del SUMMA que han tratado a la paciente antes de ingresar primeramente en el Hospital de Alcorcón, antes de ser trasladada al Carlos III.

Simón también ha asegurado que se propondrá el aislamiento a las personas que hayan podido tener contacto estrecho con la afectada, por "precaución" y por la "alarma social" generada, y hacerles un seguimiento estricto durante los 21 días en que pueden desarrollarse los síntomas.

Este responsable ha subrayado que lo urgente desde el punto de vista de la salud pública es "garantizar que todos los riesgos asociados a este caso están controlados" y que no haya riesgos para el resto de la población, y para ello se está haciendo un listado exhaustivo de las personas con las que la enferma ha tenido contacto en los últimos seis días.

"Sería muy inocente pensar que no existe capacidad de transmisión, claro que existe, aunque sigue siendo muy baja", ha dicho, y ha precisado además que esa capacidad de transmisión es menor en los primeros días, así que le "preocupan más los últimos que los primeros".

22 PERSONAS SOMETIDAS A UN CONTINUO SEGUIMIENTO

Sanidad tiene contabilizados un total de 22 contactos con la auxiliar de enfermería de La Paz-Carlos III de personas fuera del ámbito del hospital, a los que se está sometiendo a continuo seguimiento por seguridad.

; ; Así lo ha manifestado el gerente del Hospital de La Paz-Carlos III, ; ;Rafael Pérez-Santamarina, quien ha indicado que la mayoría de estas personas son en su mayoría del ámbito sanitario, entre los que se encuentra el personal de la asistencia del hospital de Alcorcón.

; ; En este sentido, ha explicado que se va a realizar un continuo seguimiento por si hubiera cualquier problema y ha apuntado que esta auxiliar cogió vacaciones justo al día siguiente de que falleciera el religioso con ébola Manuel García Viejo, al que atendió.

; ; En este sentido, el gerente de La Paz-Carlos III ha detallado que los seguimientos a las personas en contacto con esta paciente, tanto del ámbito de su centro de trabajo como fuera de él, van a ser mucho más proactivos. "Se están revisando todos los protocolos tanto fuera del hospital como dentro de él", ha precisado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios