El TSJM dictamina que el Gobierno del PP vulnera el derecho a la información del PSOE

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha determinado en sendas sentencias en relación con dos recursos interpuestos por el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid que el Gobierno regional ha vulnerado los derechos fundamentales a obtener información y participar en asuntos públicos como representantes de los ciudadanos.

Según ha explicado el portavoz adjunto del PSM, José Quintana, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, los fallos del TSJM responden a la denuncia de los socialistas tras la negativa del PP a responder, por un lado, a las más de 600 peticiones de información realizadas respecto al caso Gürtel y, por otro, a las peticiones de las actas de la Comisión Mixta de las Bescam.

En el primer caso, la diputada socialista Rosa Alcalá solicitó al Gobierno regional unos documentos referentes a actuaciones administrativas llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid y por sus consejerías, documentadas en expedientes administrativos de contratación de eventos, llevados a cabo por órganos de la Administración autonómica y pagados por los mismos.

A este respecto, el TSJM determina que la Administración demandada ha vulnerado el derecho fundamental de los recurrentes a participar en los asuntos públicos como representantes de los ciudadanos y reconocer el derecho a obtener los documentos e información solicitada, según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press.

La otra sentencia se refiere a la respuesta del Gobierno regional al diputado socialista Luis García Sánchez por la que se le denegó la petición de información sobre actas de las sesiones de las Comisiones Mixtas de Seguimiento del Programa Bescam, pertenecientes a distintos municipios.

Sobre esta cuestión, el TSJM concluye que la negativa "lesiona el derecho fundamental 23.2 CE", en su dimensión de derecho al ejercicio del cargo público, y declara el derecho del recurrente a obtener la información solicitada en los mismos términos, al tiempo que condena al Ejecutivo autonómico a facilitar la información. Ambas sentencias admiten recurso.

Según Quintana, estos fallos judiciales "ponen de manifiesto la falta de transparencia y el talante poco democrático del Gobierno" de la Comunidad y "dan la razón al Grupo Parlamentario Socialista", que acusa al Ejecutivo regional de obstaculizar la labor de control de la oposición, mientras parece que el presidente regional, Ignacio González, "tiene mucho que ocultar y nada que proponer".

"Ahora el Tribunal dice que el Gobierno del PP nos tendrá que hacer llegar la documentación requerida", ha agregado Quintana, quien ha afirmado que ésta "no deja de ser una democracia de tercera división".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha recordado "lo que está haciendo el PSOE en el Ayuntamiento de Parla, eso sí que es perseguir al adversario", porque ha eliminado todas las liberaciones a los miembros del PP, salvo al portavoz, teniendo los mismos concejales que el PSOE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios