www.cronicamadrid.com

Jornadas `Solidarios Alzheimeer´ para visibilizar la enfermedad

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha celebrado las Jornadas “Solidarios Alzheimer” para dar visibilidad a esta enfermedad que afecta ya a un millón de personas en España.

Esta iniciativa se desarrollará durante dos días con motivo de la conmemoración, el domingo 21 de septiembre, del Día Mundial del Alzheimer. Las actividades previstas son sendas mesas redondas: “Las últimas propuestas relativas a la enfermedad” y “Abordaje inicial de esta enfermedad”, así como una obra de teatro, “Banco de los recuerdos: historias recordadas e improvisadas”.

La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados, acompañada de la concejal de Familia, Asuntos Sociales y Mujer, Beatriz Pérez Abraham; y del concejal de Sanidad, Félix Alba, ha inaugurado esta tarde estas jornadas organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer (AFA) de Pozuelo, Vitalia, la Fundación Alzheimer de España, el Centro de Tecnología Biomédica y el Hospital Puerta de Hierro.

Paloma Adrados ha destacado, durante su intervención, que mientras la ciencia no encuentre tratamiento efectivo que cure esta enfermedad “debemos trabajar en la sensibilización en el ámbito de la detección precoz y en una mejor atención y cuidado tanto de quienes padecen Alzheimer como de sus familias”.

En este sentido, ha recordado que desde el Ayuntamiento se llevan a cabo diversas iniciativas con asociaciones que conocen esta realidad, de ahí, por ejemplo, la colaboración con AFA Pozuelo, con quien precisamente firmó un convenio el pasado lunes. El Ayuntamiento también pone a disposición de las familias diversas ayudas, como el Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, Grupos de apoyo y Talleres, para afectados y cuidadores; así como ayudas para el acondicionamiento de la vivienda.

La alcaldesa también se ha referido a la declaración de Pozuelo de “Ciudad Solidaria con el Azlheimer”, desde el pasado mes de mayo. Una iniciativa que ha puesto en marcha la Confederación Española de Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer (CEAFA) y que cuenta con la adhesión de 300 ciudades y 100 entidades privadas.

Con esta medida, se pretende “servir de ejemplo a otros municipios, apoyar la concienciación y sensibilización de la sociedad frente a este problema socio-sanitario de primera magnitud y sumarnos a la reivindicación de las propias asociaciones de que este año 2014 sea el Año de la Solidaridad con esta enfermedad”, ha afirmado Adrados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios