www.cronicamadrid.com

El Ayto. recurre por "irregularidades" la construcción del colegio privado

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h


El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha presentado ante la Comunidad de Madrid un segundo recurso contra la autorización dada por la Consejería de Educación para la puesta en marcha de un centro escolar de carácter privado en el municipio, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El escrito, que ha sido registrado por el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y el edil de Educación, Curro Corrales, plantea una serie de presuntas "irregularidades jurídicas y administrativas" que acompañan la concesión del concierto al centro Santa Mónica, a juicio de los servicios jurídicos municipales.

Según el Ayuntamiento, la Comunidad autorizó la ubicación de este colegio privado, cuyo "director se ha identificado públicamente como integrante del movimiento ultraconservador Camino Neocatecumenal", en la parcela situada entre las calles María Teresa León y Margarita Duras, una zona "cuyas condiciones urbanísticas imposibilitan la edificación del centro escolar".

"El pasado verano, los promotores de este colegio informaron a la Consejería de Educación sobre un cambio de la ubicación del terreno donde originalmente iba a estar situado", ha señalado el Consistorio.

Sin embargo, según ha denunciado, "la nueva ubicación, en el número 3 de la calle de Las Trece Rosas, no ha sido comunicada oficialmente por la Comunidad de Madrid, única administración con competencias en materia educativa, al Consistorio ripense". Así debería haber sido, de acuerdo a la normativa de la propia Comunidad de Madrid, tanto de manera previa como con posterioridad a su tramitación.

LICENCIAS

Por otro lado, el Ayuntamiento ha señalado que los promotores de este colegio privado han solicitado al departamento municipal de Urbanismo las preceptivas licencias para acondicionar el solar y construir allí unos módulos prefabricados.

"Este procedimiento sigue abierto y prueba la imposibilidad de que este centro esté en funcionamiento durante el curso académico que se inicia mañana, martes 9 de septiembre", ha añadido.

El Consistorio ripense ha presentado un nuevo recurso ante la desestimación del primero que fue enviado el pasado julio y en el que se solicitaba a la Comunidad de Madrid que revocara la autorización del centro docente privado en la calle de Las Trece Rosas número 3. Una vez se agote este trámite, al Ayuntamiento de Rivas sólo le quedará la opción de acudir a la vía contencioso administrativa.

"Con esta autorización administrativa, la Comunidad de Madrid ha otorgado a la sociedad promotora del colegio privado facultades relativas al servicio público educativo sin reunir aún los requisitos mínimos legal y reglamentariamente previstos para ello", ha denunciado Pedro del Cura, alcalde de Rivas.

"Estamos hablando de un caso en el que se vulneran derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional, pues están haciendo una indebida oferta pública de un centro docente que no va a estar en condiciones de abrir para el inicio de este curso escolar. En realidad, la Comunidad está tomando decisiones en contra del derecho de padres y madres a que sus hijos e hijas reciban una educación con la máxima garantía de calidad", ha añadido el edil ripense de Educación, Curro Corrales.

Otro de los argumentos esgrimidos en este segundo recurso presentado hoy tiene que ver con la falta de comunicación de la Consejería de Educación con el Ayuntamiento ripense, un hecho que vulnera los principios de cooperación, colaboración y lealtad institucional que rigen las relaciones entre las administraciones públicas.

"La autorización de apertura del centro docente privado incurre en diversas causas de nulidad de pleno derecho y, por ello, esta Corporación local reclama a la administración regional que inicie un expediente de extinción o revocación de la autorización otorgada", insiste Corrales.

Por último, y de acuerdo con datos de la Concejalía de Educación, el nuevo periodo de matriculación extraordinaria, que finalizará en los próximos días, está demostrando el escaso interés de las familias de Rivas por matricular a sus hijos e hijas en el colegio Santa Mónica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios