www.cronicamadrid.com

Aprobado un presupuesto de 96,5 millones para este año

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h


El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado en el pleno de este pasado jueves el presupuesto correspondiente al presente año que asciende a 96,5 millones de euros, una cantidad que se asemeja a la del año pasado, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Esta cifra, que se refiere al presupuesto consolidado, incluye 38,1 millones que el Gobierno local destina a la financiación de sus dos empresas públicas: Rivamadrid, responsable de la limpieza viaria, mantenimiento de zonas verdes y recogida de residuos, y la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV).

Según la concejal de Hacienda, Ana María Reboiro, "los ayuntamientos son la administración que más sufre las consecuencias de políticas neoliberales, que priman los intereses de las entidades financieras y de los mercados especulativos sobre las necesidades de las personas".

Para el alcalde de la localidad, Pedro del Cura, "el presupuesto municipal se convierte para un Gobierno local en una oportunidad anual de concretar con la financiación de determinados proyectos" las prioridades que se marcan como municipio.

SERVICIOS PÚBLICOS COMO PRIORIDAD

El presupuesto se centra en los servicios públicos que tienen como principales beneficiarios a los vecinos de la localidad, han asegurado desde el Consistorio. De esta forma, se han reforzado las partidas destinadas a educación, servicios sociales, cultura, deportes y políticas de igualdad.

Otra de las prioridades en las que se centra el presupuesto es la conservación y rehabilitación del espacio urbano y de los edificios públicos, una demanda recogida por el Consejo de Ciudad que ha llegado de parte de colectivos ciudadanos implicados en los órganos municipales de participación.

También se quiere defender la estabilidad del empleo público y avanzar en procesos de municipalización y afianzar la estabilidad financiera de la institución.

PRINCIPALES ACTUACIONES

Las cuentas públicas del municipio para 2014 aumentan en 150.000 euros el presupuesto correspondiente a las ayudas que se prestan desde los servicios sociales municipales a las familias más necesitadas.

También se ha creado una partida específica para ayudas a comedores de centros educativos públicos del municipio, en consonancia con el Fondo de Compensación Educativa, y se mantiene el dinero municipal destinado a las escuelas infantiles municipales; Rayuela, Luna Lunera y Platero.

En cuanto a las inversiones que se realizarán destaca la rehabilitación del deteriorado 'skate park' del Parque Asturias y se financiará la apertura de una nueva Casa de Asociaciones en el casco antiguo que ocupará las dependencias del antiguo consultorio médico.

Por otro lado, el Consistorio prevé actuaciones de mejora y modernización en la Red Municipal de Bibliotecas, concretamente, se renovarán los equipamientos informáticos y se incorporarán libros electrónicos para abrir nuevas posibilidades de lectura para los usuarios.

El presupuesto municipal correspondiente a 2014 será refrendado en el pleno municipal del mes de septiembre y ha manifestado que el gasto por habitante en este ejercicio ha sido de 812,07 euros, mientras que el ingreso por habitante se ha cifrado en 878,03 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios