El PP aprueba en la Asamblea el dictamen de la Comisión sobre la reforma electoral madrileña

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado el dictamen de la Comisión de Estudio sobre la posible reforma electoral en la Comunidad de Madrid para elegir de manera directa una parte de los diputados regionales y ha rechazado los votos particulares de los grupos de la oposición en contra de dicho documento.

La votación del dictamen se ha saldado con 70 votos a favor del PP y 56 en contra de la oposición, mientras que la mayoría popular ha evitado que salieran adelante los votos particulares del Grupo Socialista, IU y UPyD.

En su intervención, la diputada socialista Maru Menéndez ha advertido a los 'populares' de que están expresando en un dictamen algo que "incurre claramente en un vicio de inconstitucionalidad", en alusión a la posibilidad de reformar el sistema electoral sin tocar el Estatuto de Autonomía, y que de seguir adelante con ello en el mes de septiembre o "cuando lo quiera anunciar de manera efectista" el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el debate sobre el Estado de la Región, o cuando le parezca oportuno, "van a dañar la legitimidad democrática de nuestro sistema parlamentario".

Asimismo, les ha advertido de que al mismo tiempo pueden crear un "clima de inseguridad jurídica" que se les va a volver en contra, y "organizar una en este país de muchísimo cuidado".

"No pueden hacer la modificación que pretenden llevar a cabo sin modificar el Estatuto de Autonomía", ha dicho la diputada socialista dirigiéndose a los populares, a los que les ha recordado que "no pueden vulnerar la Constitución Española", que estable que una ley autonómica no puede infligir un Estatuto de Autonomía, que en el caso de la Comunidad establece que la circunscripción electoral es la provincia.

Los portavoces de IU y UPyD, Eulalia Vaquero y Luis de Velasco, respectivamente, han defendido también la necesidad de modificar el estatuto de autonomía. A este respecto, Vaquero ha acusado al PP de pretender alterar el Estatuto de Autonomía "mediante un artilugio lingüístico", en alusión a la noción de distrito en lugar de circunscripción. Por su parte, Velasco ha afirmado que reformar el sistema electoral sin modificar el Estatuto de Autonomía supone "un claro fraude de ley".

Por su parte, el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha sostenido que la propuesta del PP, basada en el modelo alemán, no requiere cambiar el Estatuto de Autonomía, al tiempo que ha señalado que el texto del dictamen no hace referencia a los distritos sino que se mencionan en un anexo, una cuestión que se debe debatir.

En respuesta a las críticas expresadas por la oposición sobre que la propuesta del PP no es sino un "traje a medida", en palabras de Menéndez, o "una reforma electoral preventiva", según Vaquero, ante la posibilidad de perder votos en las próximas elecciones, Henríquez de Luna ha dicho que su partido lleva defendiendo una reforma del sistema electoral en la Comunidad "muchísimo tiempo", concretamente desde 2005. "Basta ya de esa monserga cansina de que queremos hacernos un traje a medida para blindarnos electoralmente", ha apostillado.

El portavoz popular ha rebatido el argumento del riesgo de 'gerrymandering' o manipulación de las circunscripciones o distritos con fines electoralistas, señalando que el dictamen contempla la creación de una comisión independiente de expertos para que fije los distritos sobre la base de criterios objetivos.

PROPUESTAS DE LA OPOSICIÓN

Frente a la reforma propuesta por el PP, la diputada socialista Maru Menéndez ha apostado por la lucha contra la corrupción, a la que ha señalado como principal causa de la "desafección" por parte de la ciudadanía hacia las instituciones, y el fomento de la participación ciudadana.

Por su parte, la diputada de IU Eulalia Vaquero ha defendido la reducción de la barrera electoral del 5 al 3 por ciento de los votos obtenidos por los partidos que concurran a las elecciones, así como del número de firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular.

Desde UPyD, han reclamado la reforma de la ley electoral nacional, que tiene como consecuencia el bipartidismo, así como la reducción de la barrera electoral al 3 por ciento, la reducción del número de diputados, el desbloqueo de listas, la limitación de mandatos a tres legislaturas y la incompatibilidad entre los cargos de alcalde o concejal y diputado.

CONCLUSIONES DEL DICTAMEN

El dictamen apuesta por el modelo electoral alemán al señalar que la futura reforma debe tener como objetivo "facilitar la proximidad y cercanía entre representantes y representados, como ocurre en los sistemas de representación proporcional personalizada (RPP) que premiten la elección directa por los ciudadanos de una parte de los Diputados de la Cámara".

De esta forma, se ha establecido como obligatorio para cambiar el sistema electoral reformar la ley electoral de la Comunidad de Madrid, que respete el criterio de proporcionalidad, que la circunscripción sea la provincia, que aporte eficacia, justicia, estabilidad, gobernabilidad y vocación de permanencia.

Entre algunas de las conclusiones del dictamense encuentra la limitación del número de diputados y regular la celebración obligatoria de debates electorales.

Imprimir
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios