Madina dispuesto a dar "un papel relevante" a Chacón e integrar a Sánchez y Pérez-Tapias

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

El candidato a la Secretaría General del PSOE, Eduardo Madina, ha asegurado este jueves que si gana el congreso extraordinario de su partido está dispuesto a integrar a los otros dos aspirantes en este proceso, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias, si ellos quieren. Además, ha invitado a la exministra Carme Chacón a tener "un papel relevante", si quiere desempeñarlo, que no ve "incompatible" con su posible coincidencia en "procesos políticos futuros".

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el diputado vasco ha explicado que, si se hace con el liderazgo del PSOE, quiere "una dirección de integración y de unidad" y, por ello, ha explicado que si sus ahora contrincantes lo desean, el está dispuesto a integrarlos. Al acto informativo han acudido el secretario de Organización de los socialistas, Oscar López, el líder del PSOE en Castilla-León, Julio Villarrubia, y varios diputados y senadores.

Respecto a Chacón, Madina ha asegurado que hace "algún tiempo" que no habla con ella y no sabe "muy bien qué papel quiere jugar ni qué intenciones tiene". Pero, tras defender que se trata de un "gran referente del partido" y una "amiga muy querida", ha afirmado que "si ella quiere jugar un papel en el PSOE de forma activa otra vez", no va a tener "ningún problema" para hacerlo.

Y así será aunque después se pueda dar la "posibilidad" de que ambos concurran a un proceso de primarias abiertas. "No creo que sea incompatible el papel activo que pueda jugar Carme Chacón, si lo quiere jugar. Yo creo que es un gran referente del PSOE y una mujer excelente y una gran amiga, y si quiere jugar un papel relevante, lo puede jugar", ha insistido.

SI NO GANA, NO TENDRÁ "NI UN MAL TUIT"

Madina ha vuelto a asegurar que si no gana este proceso no se va a presentar a las primarias abiertas para elegir al candidato a La Moncloa y ha garantizado que no va a "dar la lata" ni tener "un mal tuit hablando en negativo de nadie". Lo que va a hacer, ha dicho, es "ayudar al PSOE en todo" lo que le "pida", además de cumplir el "contrato" adquirido con los vizcaínos en el Congreso como representante de su provincia.

En cambio, no ha garantizado que, si es el nuevo secretario general, se vaya a presentar al proceso para elegir el próximo cabeza de lista socialista para las elecciones generales, porque, según ha dicho, lo tendrá que "valorar a fondo" en su momento.

Eso sí, ha dejado claro su compromiso con que las primarias abiertas tengan lugar en noviembre, porque, según ha dicho, así lo decidió el PSOE en el último congreso federal, en la conferencia política y en un comité federal que les puso fecha, lo que les da legitimidad "de sobra". "Lo que me comprometo es a respetar esa decisión que el partido ya tiene tomada", ha insistido, respondiendo a la pregunta de si las mantendrá pese a las supuestas reticencias de algunos dirigentes territoriales.

A su juicio, que se haya convocado este congreso entre las elecciones europeas y el proceso de primarias "ya anunciado por los órganos federales", no resta "legitimidad" a su celebración en noviembre. "Yo creo que el partido esa decisión la tiene tomada", ha insistido.

NO ES UN "FOLLÓN", ES DEMOCRACIA

Además, ha defendido que aunque "hay quien comprende que la democracia es mirarse el ombligo" o que este proceso es "un follón", él cree que es "democracia". "Si el PSOE ha decidido que va a ir a procesos de apertura y de participación, yo creo que es un compromiso que tenemos que mantener", ha explicado, para defender después que "no es incompatible que el PSOE esté en un proceso democrático" con que "atienda a las labores institucionales o políticas que tiene que atender".

Por eso, y aunque ha reconocido que estos asuntos internos ocupan un espacio importante de la opinión pública, ha defendido que si el PSOE se ha "comprometido" a abrirse debe hacerlo. "Yo el compromiso de apertura del PSOE, si soy elegido secretario general, lo quiero mantener", ha remachado.

LA PARTICIPACIÓN ALTA LE BENEFICIA AL PSOE

Preguntado por si considera que un escenario de alta participación puede beneficiarle frente a Pedro Sánchez, a quien podría interesarle una afluencia menor, Madina ha recalcado que no piensa en estos parámetros. A su juicio, "una participación alta le beneficia al PSOE", porque está en un proceso nuevo en el que tiene "muchos ojos encima",

"Todos vamos inventando el camino, Pedro, José Antonio y yo", ha recalcado, insistiendo en que el PSOE está haciendo cosas que no se habían hecho nunca, como el debate del pasado lunes. "Ya me gustaría verlo en algún otro partido alguna vez", ha apuntado.

El diputado vasco ha recalcado que, en ese proceso, "todo el mundo", y ha citado a sus dos compañeros, la dirección federal y el "conjunto" de los militantes, lo está haciendo "muy bien". Por ello, ha defendido que "este esfuerzo merece una participación alta". "Aunque es verano y ese día hay final del mundial, yo hago un llamamiento para que, ya que no juega España la final, haya una participación alta en las sedes del partido", ha añadido, bromeando.

También ha tirado de humor cuando se le ha preguntado el motivo por el que Pedro Sánchez parece haber tenido más avales entre los diputados del Congreso, en el que Madina es el 'número dos' del Grupo Socialista. "No sabía que había tenido menos avales en el grupo, pero voy a hacer alguna llamada ahora", ha apuntado, provocando las risas de los asistentes.

En tono más serio, el diputado ha explicado que cree que en est
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios