www.cronicamadrid.com

Programa para garantizar las necesidades alimentarias de menores

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h


El Observatorio de Vulnerabilidad de Arganda del Rey ha puesto en marcha un programa para garantizar las posibles necesidades alimentarias que menores de la localidad puedan tener este verano y para favorecer la integración de niños en riesgo de exclusión social.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el Observatorio Municipal para la Detección de Situaciones de Vulnerabilidad ha diseñado un programa para que todos los menores puedan disfrutar del verano y que se prevé que ayude a cerca de un centenar de familias argandeñas con dificultades.

'Verano para todos' trata de garantizar, no sólo las posibles necesidades alimentarias, sino la participación de todos los menores en riesgo de exclusión social, en actividades que favorecen la integración, las relaciones sociales, y la educación en valores a través del juego.

Aunque en un primer momento la idea era atender únicamente las necesidades de alimentación de los menores, el Ayuntamiento de Arganda del Rey consideró importante dotar a los mismos de otros servicios, a fin de que el verano tuviese el mismo significado que para sus compañeros de colegio.

Así fue como surgió el programa 'Verano para Todos', con el que se pretende que todos los niños del municipio, puedan disfrutar por igual de su período vacacional.

'Verano para todos' se va a desarrollar a través de dos actuaciones principales. Durante el mes de julio, se favorecerá la participación de los menores en los programas normalizados de actividades organizadas por el Ayuntamiento y en agosto se desarrollará un Taller de Verano en el que los niños alternarán los juegos y talleres creativos con las jornadas en la piscina.

El programa ha contactado con las familias de 155 menores, cuya situación se ha conocido a través de Servicios Sociales, los Centros de Educación Primaria e Infantiles y el Observatorio Municipal para la Detección de Situaciones de Vulnerabilidad. Finalmente, son 90 los menores que participan en el programa, menores de edades comprendidas entre los 4 y los 12 años.

El presupuesto destinado a este programa es de 26.347 euros y proporcionará a los participantes una correcta alimentación, ocio y formación.

Por otra parte, el supermercado 'Ahorramás' de Arganda del Rey se ha comprometido a facilitar durante estos dos meses una serie de alimentos no perecederos para completar la nutrición de los niños.

Durante el mes de julio, los niños participarán en las Colonias Lúdico Deportivas que han comenzado a desarrollarse este martes en la Ciudad Deportiva 'Príncipe Felipe' de Arganda del Rey. Los participantes abonarán una cantidad simbólica por cada niño.

EN AGOSTO, TAMBIÉN HAY 'VERANO PARA TODOS'

El taller del mes de agosto se viene organizando desde el año 2012. En esta ocasión y a través del programa 'Verano para todos', se ampliará el volumen de la población destinataria con el fin de abordar nuevas necesidades motivadas, principalmente, por la falta de recursos económicos de algunas familias.

El programa del mes de agosto alterna días de talleres, artes plásticas y juegos cooperativos, con otros de piscina.

El trabajo busca favorecer la integración, trabajar desde la diversidad y el pluralismo, promover la reflexión sobre temas de higiene y nutrición, educar en valores, y fomentar el ocio productivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios