www.cronicamadrid.com

Ecologistas: La restauración de la laguna de aceite, sin "financiación"

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

Colectivos como ARBA, la asociación ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo han criticado este martes que se haya dado autorización por parte de la consejería de Medio Ambiente para restaurar la laguna del aceite de Arganda pero "sin financiación".

Todo ello tras conocerse la declaración de impacto ambiental positiva emitida por la consejería "al tiempo que se ha sabido que Europa no financiará el proyecto". Según los colectivos ecologistas, es "volver al principio al no existir garantía presupuestaria para ejecutar los trabajos".

La Comunidad de Madrid afirmó meses atrás que estos trabajos estarían financiados en un 50 por ciento por fondos europeos del Programa LIFE +. Posteriormente en diciembre, se sometió a información pública el estudio de impacto ambiental del proyecto de restauración.

Sin embargo, como ha explicado las entidades ecologistas, en junio de este año se ha conocido que el proyecto presentado por la Comunidad no ha sido seleccionada por el Programa LIFE + y, por tanto, no será financiado.

Entre las alternativas de limpieza barajadas, el Gobierno regional se ha decantado por la opción de que el grueso del hidrocarburo almacenado será bombeado, trasladado y quemado mientras que los suelos contaminados que queden en el terreno se someterán a desorción térmica, esto es, incineración in situ.

"Esta alternativa va a suponer emitir a la atmósfera importantes cantidades de contaminantes contenidos en los residuos que se incinerarán. Además, dará lugar a la generación de nuevos residuos peligrosos, como cenizas de filtros, que tendrán que gestionarse posteriormente como productos peligrosos, lo que no hará sino mantener en el tiempo la contaminación", han declarado.

La alternativa propuesta por las organizaciones ecologistas ha sido descartada. Se trataba de retirar los residuos peligroso y descontaminar el resto mediante tecnologías químicas, no por incineración.

Los colectivos ecologistas han afirmado que no existe garantía alguna de que los trabajos de restauración puedan realizarse este año. Por ello consideran que la emisión de la declaración de impacto ambiental no supone más que "otra cortina de humo para distraer la atención del problema real que es la incapacidad del equipo de Gobierno de acometer la descontaminación de la laguna del aceite".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios