Partido X y Municipalia, "candidaturas ciudadanas" para las municipales

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

La Red Ciudadana Partido X, que debutó en las pasadas elecciones europeas con el informático Hervé Falciani como cabeza de lista pero no consiguió representación parlamentaria, promoverá y apoyará "candidaturas ciudadanas" en los próximos comicios municipales, aunque la fórmula dependerá de los acuerdos a los que lleguen con otras agrupaciones y formaciones.

De este modo, su labor de aquí a las municipales de 2015 consistirá en trabajar con aquellas formaciones o agrupaciones de ciudadanos que compartan sus mismos objetivos y que quieran utilizar su método y sus herramientas para configurar candidaturas, que no tienen porqué concurrir con la marca "Partido X".

"Queremos que la marca Partido X sea como un sello de calidad que garantice el cumplimiento de unos mínimos irrenunciables como son la creación de cauces para la democracia real y la lucha contra la corrupción", ha explicado en declaraciones a Europa Press la portavoz de la red, Simona Levi.

Para ello, ya han enviado cartas a formaciones como Podemos, Equo, Compromís o la plataforma ciudadana 'Guanyem Barcelona' (Ganemos Barcelona) de la exportavoz de la PAH Ada Colau, que a su juicio están trabajando por la "renovación política", para ofrecer "desinteresada y sinceramente" su colaboración metodológica a su trabajo.

"No queremos competir por listas, ni concejales, ni por controlar el dinero de los ayuntamientos. Sólo queremos que las cosas se hagan bien y que la metodología se lleve a cabo", ha sentenciado Levi, para insistir en que su objetivo principal es proveer a los interesados de "asesoramiento metodológico", dado que el Partido X representa, a su juicio, "el I+D de la política".

En este sentido, ofrecen de cara a los próximos comicios municipales "un plan integral para que los grupos se organicen para conquistar ayuntamientos e instaurar 'Democracia y Punto' --el documento que constituyó su programa electoral". También ofrecen "cauces seguros para que los ciudadanos puedan denunciar la corrupción" y "herramientas reales para reducir los privilegios".

OBSERVATORIO ELECTORAL Y BUZÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN

Además de la elaboración de candidaturas, el Partido X también está colaborando en el plano electoral en la creación de un observatorio nacional de procesos electorales, proyecto para el cual han contactado con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), y que tiene como objetivo vigilar el sistema electoral español y denunciar sus "irregularidades".

Asimismo, la Red Ciudadana Partido X va abrir un buzón propio en la plataforma 'Fíltrala' con la que la formación ya colaboraba y que ofrece a cualquier persona la posibilidad de enviar de manera segura y anónima información que demuestre crímenes, delitos, corrupción, abusos e infracciones por parte de individuos, empresas o instituciones, para después darla a conocer.

Con este buzón propio, el Partido X quiere ir más allá de la labor informativa. De este modo, su intención es llevar a cabo "acciones jurídicas contundentes" con la información y la documentación que reciban. Para ello, la red ha formado un equipo permanente de abogados, inspectores de hacienda, auditores y periodistas que pueda actuar jurídicamente tanto a nivel municipal como autonómico.

MUNICIPALIA, OTRA CANDIDATURA CIUDADANA

Activistas y representantes de movimientos sociales han articulado el movimiento Municipalia, que nace como foro de reflexión para definir y difundir los contenidos y mecanismos que debería tener una "candidatura ciudadana", tanto en partidos ya constituidos como en hipotéticas nuevas formaciones, de cara a poder lograr una ciudad diferente mediante un proyecto político.

Guillermo Zapata, uno de los integrantes del movimiento, ha explicado a Europa Press que Municipalia no pretende crear un nuevo partido en origen ni ser una "pieza más del belén", sino que aboga por crear contenidos y métodos de participación ciudadana.

En este sentido, ha remarcado que el objetivo principal es reflexionar sobre los contenidos que debe tener una "candidatura ciudadana" que se vaya a presentar a los comicios municipales. En este sentido, ha remarcado que esa reflexión es válida tanto para candidaturas unitarias, por separado o la creación de nuevas siglas.

Zapata ha remarcado que el sentido prioritario es dar "contenido a nivel ciudadano" a las propuestas políticas, con mecanismos que articulen medidas que procedan del debate entre el "movimiento ciudadano" que adoptarían o elaborarían la candidatura y que luego, según la forma adoptada, serían refrendadas por la ciudadanía. También se estudia las formas de participación ciudadana en esas organizaciones.

"Se trata de construir contrapartes ciudadanas en los movimientos políticos", ha ahondado el representante de Municipalia para indicar que la idea que se baraja es plasmar una especie de "PAH municipal" dentro del plano político para lograr plasmar una "ciudad diferente".

En consecuencia, el representante de Municipalia sostiene que el movimiento no se trata de una agrupación de "izquierda", dialéctica que se pretende superar, y se dirige más a realizar proyectos políticos de "abajo a arriba" con la participación de los ciudadanos.

Unos 300 asistentes se congregaron el pasado sábado en el Medialab Prado de Madrid con vistas a articular una propuesta política en la que participen diversos movimientos sociales y asociativos. En ese encuentro estuvieron a título particular integrantes de IU, Podemos o Equo para conocer el contenido del debate.

En este sentido, Zapata ha detallado que en julio habrá un nuevo encuentro para continuar plasmando cómo debe articularse una candidatura ciudadana y los mecanismos de su participación política. En septiembre será el momento en que se defina esas características.

Preguntado sobre si existen similitudes con el movimiento Guanyem Barcelona en el que participa Ada Colau, Zapata ha comentado que sí dado que ambos pretenden mejorar la ciudad con la participación de sus habitantes.

CIUDADANÍA PARA "GANAR MADRID"

Por su parte, la portavoz de Equo en Madrid, Inés Sabanés, ha realizado una valoración positiva de esta iniciativa al expresar que"gente muy diversa y diferente pensando en cauces y causas comunes la capital y pensar entre todos lo que puede unir para ganar Madrid".

"La clave del entendimiento es más democracia y poner las necesidades y expectativas en el centro del debate", ha recalcado Sabanés respecto a este movimiento.

Por otro lado, el edil de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha señalado que es "bueno" este tipo de iniciativas para coordinar movimientos y ha asegurado que la propuesta de Guanyem Barcelona va a ser muy importante a nivel de toda España.

"Tenemos que hablar mucho las diferentes fuerzas políticas con los agentes sociales que haya", ha apuntado Castaño para remarcar que Municipalia aún está en fase inicial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios