El Tai Chi puede retrasar el envejecimiento al aumentar las cifras de un tipo de células

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El arte marcial tradicional chino Tai Chi resulta beneficioso para la salud al aumentar las cifras de un importante tipo de célula, como se vio en un estudio publicado en 'Cell Transplantation' en el que se analizó a tres grupos de jóvenes para descubrir los beneficios del Tai Chi, caminar a paso ligero o no realizar ningún ejercicio. El grupo que practicó Tai Chi tuvo un aumento en las células CD34 (+), una célula madre relevante para un número de funciones y estructuras del cuerpo.

"Para evaluar el potencial efecto del Tai Chi en alargar la vida, se realizó un estudio de un año, transversal retrospectivo comparando el rejuvenecimiento y los efectos antienvejecimiento entre los tres grupos de voluntarios menores de 25 años que realizaron Tai Chi, caminaron a paso ligero o no hicieron ningún ejercicio" explica el autor del estudio, Shinn-Zong Lin, del Centro de Neuropsiquiatría del Hospital Médico Universitario de China, en Taichung, Taiwán.

"Hemos utilizado a jóvenes voluntarios porque tienen mejores habilidades para la renovación de células que la población mayor y también quisimos evitar que tuvieran factores que pudieran interferir, como enfermedades crónicas o ingesta de medicamentos", afirma.

Según los autores, se confirma que el Tai Chi tiene beneficios en pacientes con Parkinson entre leve y moderado y fribromialgia. Además, señalan posibles ventajas de este deporte chino en la reducción del dolor, prevención de caídas y mejora del equilibrio, la capacidad aeróbica, la presión sanguínea, la calidad de vida y la reducción del estrés.

"En comparación con el grupo que no practicó ejercicio, las personas que hicieron Tai Chi presentaban un número significativamente mayor de células CD 34 + --subrayan los investigadores--. Hemos encontrado que el recuento de células CD34 + del grupo de Tai Chi fue significativamente mayor que en el grupo que caminó a paso ligero". Las células CD 34 + expresan la proteína CD 34 y son "marcadores de grupo" de las células madre hematopoyéticas (las de la sangre) que participan en la autorenovación celular, la diferenciación y la proliferación.

"Es posible que el Tai Chi pueda inducir la vasodilatación y aumentar el flujo de sangre --afirma Lin--. Teniendo en cuenta que caminar a paso ligere puede requerir un espacio más grande o más gente, el Tai Chi parece ser una opción más fácil y más conveniente de ejercicio antienvejecimiento".

"Este estudio proporciona el primer paso para proporcionar evidencia científica de los posibles beneficios para la salud del Tai Chi", agrega Paul R. Sanberg, profesor en el Centro de Excelencia para el Envejecimiento y la Reparación Cerebral de la Universidad de Florida del Sur, en Tampa, Estados Unidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios