20 escolares de comisiones participativas en el I Encuentro Infantil Nacional
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Actualizado el: 25 de abril de 2014, 12:56h
El I Encuentro Infantil Nacional, que se celebra en Humanes, contará con la presencia de 20 niñas y niños de las Comisiones de Participación Infantil de Alcalá de Henares. Los escolares complutenses presentarán al resto de participantes un trabajo titulado “Así somos, así hacemos”, en el que explican el trabajo que desarrollan desde 2009 las citadas Comisiones.
En total, cerca de 200 niños, niñas y adolescentes desde 8 hasta 14 años, pertenecientes a grupos de participación (Consejos de Infancia, foros infantiles, asociaciones, ludotecas, etc.) disfrutarán de unas jornadas lúdico-formativas en el municipio madrileño de Humanes.
El gobierno municipal de Alcalá de Henares ha potenciado en los últimos años la participación de los más pequeños a través de diversas iniciativas.
El pasado mes de noviembre, el alcalde, Javier Bello, presidió la constitución del Consejo Municipal de Infancia, un órgano de participación, consulta y asesoramiento del Ayuntamiento en materia de protección, atención, promoción y participación de la Infancia; está formado por 25 escolares de la Comisiones de Participación Infantil y Adolescente y entidades sociales de la ciudad, como Cruz Roja y CAJE.
Las Comisiones de Participación Infantil iniciaron su andadura en 2009. Son cinco, una por Distrito, y están formadas por un total de 112 escolares elegidos por sus compañeros; se reúnen una vez al mes en las Juntas Municipales de Distrito con profesionales de la Concejalía de Infancia para trabajar sobre aquellas cuestiones “de ciudad” que les interesan y recoger opiniones, inquietudes y soluciones del resto de sus compañeros y compañeras de colegio sobre los temas que se vayan trabajando en las reuniones.
Tras la renovación de las primeras Comisiones de Participación Infantil, los niños y niñas que las formaron pasaron en 2012 a integrar las Comisiones de Participación Adolescente, donde se tratan asuntos más acordes a su edad.