www.cronicamadrid.com

Ñúñez dice que no se dotará a la policía municipal de material antidisturbios

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h


El delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, ha asegurado en la comisión del ramo y después de los incidentes de las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo que no se dotará a la Policía municipal de material antidisturbios porque "no es su función".

"No voy a pasar esa línea. El Ayuntamiento de Madrid no dotará de material antidisturbios a la Policía Municipal porque nuestra función es la que es. No somos antidisturbios pero sí unidad de contención de masas", ha aclarado tras recordar que en los sucesos del 22M resultaron heridas 101 personas --34 manifestantes, 47 policías nacionales y 20 municipales, dos de estos últimos de carácter grave--.

Esa función de contención de masas es la que se aplica en el desalojo de macrobotellones, donde tienen que acudir las Unidades Centrales de Seguridad, no confundir con los antidisturbios de la Policía nacional. Lo hacen con una protección especial ya que, como ha explicado Núñez, "no son recibidos cariñosamente sino a botellazos". Las mismas unidades son las que se emplean en los desalojos judiciales.

PROHIBICIÓN DE ACAMPADAS

"Coordinación" es lo que ha exigido el portavoz de Seguridad de IU, Ángel Lara, además de "responsabilidad" ya que cree que la Policía municipal no tenía que haber estado en la batalla campal porque "no tienen competencias para ello" y lo que se hizo fue "poner a los agentes en peligro".

Núñez, que ha reconocido que hay "circunstancias" de coordinación con otros cuerpos que "se tendrán que mejorar", ha aclarado que en las reuniones previas con la Delegación de Gobierno se estableció que la Policía municipal se ocuparía de informar de la prohibición de acampar en la calle. Si hicieran caso omiso serían los agentes nacionales los que intervendrían. Un total de 632 efectivos de la municipal participaron en el despliegue del 22 de marzo.

El delegado ha explicado que los agentes locales que estaban en Recoletos para evitar acampadas fueron "acometidos por violentos pero mantuvieron la posición". Posteriormente se replegaron, momento en el que se percatan de que compañeros del Cuerpo nacional estaban siendo agredidos, lo que les llevó a "colaborar" con ellos "para ya replegarse todos juntos".

Por su parte, el portavoz de Seguridad de UPyD, Jaime de Berenguer, ha afirmado que los únicos responsables de los incidentes fueron los "violentos" pero para apuntar que el Gobierno "también tiene un grado de responsabilidad por ser quienes garantizar la libertad de los ciudadanos y la integridad de los que sirven a los ciudadanos".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Lo que ha planteado en la comisión, y que llevará al Pleno de la próxima semana, es la constitución de una comisión de investigación "para aclarar lo ocurrido el 22M y los errores graves de coordinación operativa y decisión política" ante "coches de la Policía municipal atascados en Recoletos en medio de la refriega" o un "camión de bomberos golpeado por los manifestantes que tenía que atravesar a 1.500 violentos". Esos bomberos, como ha explicado Núñez, fueron activados para apagar una barricada que estaba ardiendo en el paseo de Recoletos.

Berenguer ha lamentado que la policía municipal "recibió una paliza" por ir, entre otras cosas, "mal equipados", por lo que tuvieron que retirarse "con daños, con las fuerzas desorientadas y dispersas". Y es que, como ha añadido, los coches de la policía local "no están equipados como antidisturbios".

Y no lo estarán, como ha reiterado el delegado Núñez, que ha asegurado que mientras que sea responsable del área "no se va a comprar material antidisturbios a los policías municipales porque no es su cometido" y porque no defiende las "duplicidades". "A veces nuestro papel tiene riesgos pero no seremos Unidades de Intervención Policial (UIP)", ha zanjado.

"¿Qué estaban haciendo en medio de una batalla campal? Y no me digan que desalojar una acampada cuando les están matando", ha lanzado el edil de UPyD. Su petición de comisión ya ha recibido un 'no' del equipo de Gobierno. "Votaré en contra de estirar el chicle mediático", le ha avanzado Enrique Núñez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios