PSOE, IU Y UPyD piden a Rajoy la cabeza de González, tras la imputación de su mujer

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h

 

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha considerado este miércoles que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, debe abandonar sus responsabilidades al frente del Ejecutivo autonómico "de manera inmediata", y ha defendido que si no lo hace el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, "está obligado a pedirle su cargo".

"El señor Ignacio González sabe que hay mucho más además de lo que hemos conocido y ésto le inhabilita para ser el presidente de la Comunidad de Madrid. Debe dejar su responsabilidad al frente del Gobierno y si no lo hace el señor Rajoy está obligado a pedirle su cargo", ha defendido Gómez tras conocer por los medios de comunicación que la mujer de González, Lourdes Cavero, ha sido imputada por la compra del ático que tiene la pareja en Estepona (Málaga).

En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, el socialista ha considerado que se trata de "un caso de extrema gravedad del que solamente" se ve "la punta del iceberg", y ha apuntado que aunque los socialistas van a exigir que el presidente autonómico dé explicaciones en la Cámara, "a estas alturas las explicaciones, aunque son necesarias, no son suficientes".

"El señor González debe abandonar su responsabilidad de manera inminente y si no lo hace el señor Rajoy debe exigirle que lo haga", ha insistido el líder del PSM, quien ha señalado que después de la lectura del auto del juzgado de Estepona, este caso debería llamarse "caso del fraude a la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales", que "se han obtenido de manera ilegal".

En este punto, Gómez ha señalado que el juez "ha imputado a la esposa del presidente de la Comunidad, que es la vicepresidenta de la CEIM", pero que, a su juicio, "algo tan grave que deja a Ignacio González y a todo su Gobierno en una situación absolutamente insostenible". "No va a tardar mucho tiempo en volverse insoportable para él y, desgraciadamente, para la institución de la Comunidad de Madrid", ha recalcado a renglón seguido.

A su juicio, "que un juez después de haber realizado una investigación tan minuciosa, como la de los juzgados de Estepona, diga que los datos indican que nos encontramos ante un presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales es algo muy grave desde el punto de vista judicial".

IU CREE QUE GONZALEZ "TIENE LOS PIES EN CEMENTO"

Izquierda Unida considera que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, del PP, ha quedado en una situación muy complicada tras conocerse la imputación de su esposa por la compraventa del ático de Marbella, e incluso le ven "con los pies en cemento", por lo que le aconsejan empezar a pensar en su dimisión.

El portavoz de Justicia de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, ha recordado que, cuando González relevó a Esperanza Aguirre, la oposición ya avisó de que era un presidente "con los pies de barro", y ahora, tras la imputación de Lourdes Cavero, tiene "los pies en cemento".

A su juicio, la imputación de la esposa toca muy personalmente a González, a quien compara con el dimitido Francisco Camps: "Es una de las primeras imputaciones después de aquella y por un hecho que tiene bastante que ver con la corrupción", ha añadido.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha apostillado que González está "en una situación muy complicada" y ha señalado que, si la imputación tiene continuidad y acaba en juicio, Ignacio González "se debería plantear la dimisión".

UPYD LE RECOMIENDA QUE SE MARCHE

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha recomendado este miércoles a Ignacio González dejar el Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside para poder defenderse "desde fuera" de la imputación de su esposa por la compraventa del ático de Marbella (Málaga) y no perjudicar así a la institución.

En el Congreso, Díez ha defendido que no sólo González, sino también su esposa y el propio PP, deberían dar explicaciones sobre este caso, y ha apuntado que si bien tienen derecho a la defensa y a la presunción de inocencia, en el momento que se forma parte de una institución, lo aconsejable sería "irse de ella para defenderse desde fuera y no perjudicarla".

La líder de la formación magenta considera que éste es "un escándalo más" que se suma a los "muchos" que hay en España sobre corrupción política y que exigen, a su juicio, una "necesaria" reforma de la Ley de Indulto, "que el PP se niega a revisar pese que esa medida de gracia suele terminar cerrando el círculo de la impunidad", y una justicia "independiente".

Sobre esto último, y en concreto sobre el "reparto" político del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha versado precisamente la pregunta que este miércoles Rosa Díez ha dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso.

En este sentido, la diputada de UPyD ha insistido en que "mientras no haya una justicia independiente, la corrupción política será imposible de ser combatida y eliminada". "Para eso hace falta no sólo proclamas, sino reformas legislativas y una política que en estos momentos no hay", ha concluido.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios