Uleg llevará a los tribunales a Gómez sí no cesa a 7 directores nombrados "ilegalmente"
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El portavoz de Unión por Leganés (ULEG), Carlos Delgado, ha asegurado este lunes que dará un plazo de 48 horas al alcalde, Jesús Gómez (PP), para que cese "inmediatamente" a siete Directores Generales del Ayuntamiento, ya que su nombramiento es "ilegal" y ha avisado que, de lo contrario, denunciará el caso ante los tribunales.
Delgado considera que si estos ceses no se producen, el Ayuntamiento estaría incurriendo en delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.
El edil ha ofrecido este lunes una rueda de prensa para justificar la medida, ya que la presunta ilegalidad de estos nombramientos se sustentaría en un informe del Titular de la Oficina de Apoyo a la Junta de Gobierno local, José Manuel Ballestero, quien se encuentra de baja tras una agresión el pasado mes de septiembre pero que se ha pronunciado sobre el asunto.
En este informe remitido a los Grupos, al Secretario del Pleno, a la Interventora General y al Jefe de la Asesoría Jurídica, el Titular de la Oficina asegura que ya ha advertido al alcalde de que la convocatoria pública para ocupar varios puestos de Directores Generales es "manifiestamente ilegal".
En este sentido, Ballestero señala que las bases aprobadas por Decreto de Alcaldía "para la provisión de estos puestos en ningún caso ni momento señalan que a los referidos Directores se les asigne puesto alguno de funcionario o personal laboral municipal, pues ello --remarca-- constituiría una aberración jurídica".
Además, el habilitado estatal cree que estos cargos deberían ser "cesados" de "inmediato" porque no existe "cobertura" económica al ser el Pleno "el único órgano competente para incluirlos en plantilla, aprobar sus retribuciones y modificar el crédito para atender ese gasto".
CREEN QUE OBLIGA A CESES
Tras acceder a este informe, Carlos Delgado ha considerado que la "magnitud" de la situación obliga a exigir los ceses. En este punto, el independiente ha considerado que podría haber prevaricación, ya que hubo dos reparos de Intervención al pago de las nóminas de los trabajadores los pasados meses de septiembre y octubre.
"Hay una actuación claramente ilegal y el alcalde es consciente de la misma, no es un error o una imprudencia", ha manifestado Delgado, quien ha asegurado que existen "repartos, informes y advertencias".
En cuanto a la malversación, ULEG calcula que cada Director General le cuesta al Ayuntamiento unos 5.000 euros al mes (incluida Seguridad Social), es decir, unos 70.000 euros en dos meses. "Alertado de la ilegalidad desde agosto --ha precisado Delgado sobre el alcalde--, ha seguido abonando los sueldos a los directores".