www.cronicamadrid.com

El paseíllo de la fama para Felipe y Zapatero

Antes de que Alfredo Pérez Rubalcaba diera las gracias a Ramón Jauregui, a Valeriano Gómez y a Oscar López por su trabajo en el éxito de la Conferencia Política que iba a clausurar, y de agradecerle por partida doble eso mismo a Elena Valenciano junto al virus del resfriado o la gripe " que me ha pegado", hubo un paseíllo desde lo alto del auditorio al escenario en el que se amontonaban doscientos jóvenes estratégicamente colocados para dejar el atril de los discursos convertido en una isla. Planos de futuro para la televisiones y las redes sociales en los que los menores de treinta años " cobijaban" al " padre" de sesenta.

En ese descenso el secretario general mandó por delante a los dos presidentes de gobierno que ha tenido su partido: Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero le tras sonaba la música orquestal y un video de tonos rojos y formas cuadradas dejaban paso a los testimonios de una selección de los asistentes a la Conferencia. Aplausos, móviles disparando fotos con la mejor de las intenciones de coleccionismo de imágenes , y el lema "conecta" que parece sacado de un anuncio de una operadora telefónica.

Ximo Puig invita a levantarse y saludar a Pere Navarro cuando se menciona y se aplaude a Cataluña. Están en primera fila junto a Susana Díaz, a javier Fernández, a Jose Antonio Griñan y a los secretarios generales de UGT y CCOO. Todo el montaje está pensado para desatar la adrenalina, no para estimular la reflexión. Los tiempos mandan y la era digital ya hace mucho que impone sus ritmos, sus imágenes y sus códigos de conducta. El medio, los medios, vuelven a convertirse en la esencia de los mensajes.