El tifón `Usagi´ deja veinticinco muertos en la provincia de Guangdon, sureste de China

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El número de personas fallecidas a causa del paso del tifón 'Usagi' por China ha ascendido a 25, según ha informado este lunes la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres Naturales (NDRC) a la agencia de noticias oficial, Xinhua.

Todas las víctimas se han registrado en la provincia de Guangdong, ubicada en el sureste de China. Del total de fallecidos, 13 son de la ciudad de Shanwei. La mayoría han muerto ahogados o al ser golpeados por los objetos arrancados por 'Usagi'.

Guangdong es la provincia más afectada, ya que, además de los fallecidos, hay 3,56 millones de damnificados y 226.000 evacuados. 'Usagi' también ha destrozado 7.100 casas y ha dejado pérdidas económicas por valor de 3.240 millones de yuanes (391 millones de euros).

Asimismo, el temporal ha trastornado las redes de transporte. Todas las líneas ferroviarias con origen o destino en Guangdong, incluidas las de alta velocidad, han quedado suspendidas hasta el próximo martes y cientos de vuelos han sido cancelados.

En Guangdong se encuentran la mayoría de los reactores nucleares chinos, por lo que se han activado los protocolos de emergencia. Cuatro de los seis de la central de Dayawan están operando a velocidad reducida y los trabajos se han suspendido en las de Yangjiang y Taishan.

Además, miles de personas han tenido que ser evacuadas de las localidades costeras ubicadas en otras provincias chinas, como la vecina Fujian, donde al menos 80.000 personas han tenido que abandonar sus hogares para refugiarse en albergues públicos.

Las lluvias torrenciales y los vientos de hasta 180 kilómetros por hora de 'Usagi' también han dejado sin suministro eléctrico y sin agua potable a cientos de hogares a lo largo de la costa oriental del país asiático.

'Usagi' tocó tierra el pasado domingo en Hong Kong, que llegó a emitir una alerta de nivel ocho --de una escala de diez--, y este lunes finalmente ha conseguido entrar en territorio continental a través de Shanwei.

Los servicios meteorológicos chinos han pronosticado que 'Usagi' se debilitará en las próximas horas en su avance hacia la provincia de Guangxi, convirtiéndose en una tormenta tropical para el martes.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios