www.cronicamadrid.com

El gestor de PSG culpa a Castro y a la financiación ilegal de los partidos

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El exgestor de Propietarios del Suelo de Getafe (PSG) David Moreno Pingarrón, acusado de apropiación indebida y delito societario, ha acusado al exalcalde de Getafe, Pedro Castro, y a la supuesta financiación ilegal de partidos de ser los responsables de que no se construyeran las viviendas comprometidas con 1.800 cooperativistas del sureste de Madrid.

"Ojalá fuera uno de los cooperativistas que perdieron 24.000 euros. Me han arruinado la vida. El culpable se llama Pedro Castro y financiación ilegal de partidos". Así de rotundo se ha mostrado Pingarrón durante su declaración ante el tribunal que le juzga en la Audiencia de Madrid por presuntamente estafar a los cooperativistas, quienes adelantaron entre 24.000 y 30.000 euros a PSG.

El procesado, que se enfrenta a nueve años y medio de cárcel, ha insistido en que su gestión fue "impecable", mientras que ha destacado que la "Administración se saltó la ley" y quiso hundir el proyecto. Frente a ello, la fiscal sostiene que el procesado realizó "una gestión deficiente dirigida únicamente a obtener su propio aprovechamiento económico".

En la misma línea, ha señalado que Castro nunca quiso que se construyeran las viviendas. "Todo estaba repartido entre los partidos políticos", ha aseverado y ha añadido que la Comunidad de Madrid expropió los terrenos a un precio más bajo, lo que produjo "un quebranto".

La fiscal señala sobre esta cuestión que el precio fue menor "no solo porque resultaron adjudicatarias de una cantidad notablemente inferior al número de cooperativistas inscritos, sino porque además carecían de fondos suficientes para hacer frente a su pago como consecuencia de la deficiente administración".

"IMPOSICIONES POLÍTICAS"

Pingarrón ha relatado que en 2008 decidió apartarse del proyecto, ya que llevaba años luchando frente a las "imposiciones políticas" en alusión a que, por ejemplo, Castro le impuso el que tuviera que realizar el patrocinio del Club de Fútbol de Getafe.

"Pido perdón, pero no me considero culpable. Los culpables no están sentados en el banquillos de los acusados", ha dicho. "No le deseo a nadie lo que he vivido. Me escupen y me insultan por la calle", ha relatado a preguntas de la fiscal.

30.000 EUROS APORTADOS POR CADA COOPERATIVISTAS

PSG gestionó las cooperativas 'Getafe capital del sur' y 'Getafe cuna de la aviación española', cuyos 1.800 socios desembolsaron hace ocho años entre 25.000 y 30.000 euros cada uno por unas viviendas en el desarrollo urbanístico Los Molinos-Buenavista, que no se construyeron, pero tampoco recuperaron el dinero invertido.

La gestora de cooperativas compró suelo en esta zona pero un consorcio urbanístico formado por el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid lo expropió y sacó a concurso, ya que este era el sistema aprobado en el PGOU para este desarrollo.

El Ayuntamiento de Getafe aprobó en mayo de 2012 una declaración condenando "los hechos perpetrados por PSG" y su administrador, pero también solicitaron a la aseguradora HCC Europe que devuelva a cada uno de los afectados el dinero que depositaron en las cooperativas gestionadas por PSG, en virtud de la póliza que aseguraba que las cantidades aportadas por los socios cooperativistas iban destinadas a la construcción de su vivienda "ya que, hasta la fecha, se niega a cumplir con la cobertura del siniestro".

Según han señalado algunos de los afectados a los medios, el 80 por ciento ha cobrado indemnización de la aseguradora por la vía civil. Ahora quieren que Pingarrón responda por la vía penal. Así, ahora se enfrenta a seis años y seis meses de prisión por apropiación indebida y otros tres años por un delito societario, junto con la inhabilitación especial y una multa de 20 meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios