Rajoy reclama a Mas "responsabilidad, lealtad institucional y respeto al marco jurídico"

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a defender el diálogo como "el mejor instrumento para la búsqueda de soluciones a los problemas" y ha exigido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que, en la negociación abierta sobre las reivindicaciones catalanas, actúe con "responsabilidad, lealtad institucional y respeto al marco jurídico" vigente.

Así lo ha asegurado Rajoy en el Pleno del Congreso, en respuesta al portavoz adjunto de CiU en la Cámara Baja Pere Macias, quien le preguntó qué respuesta piensa dar el Ejecutivo ante el "éxito" que supuso la cadena humana convocada para reivindicar la independencia de Cataluña coincidiendo con la Diada del pasado 11 de septiembre.

Rajoy ha recordado a Macias la respuesta que ha remitido por carta a Mas. "En ella está fijada mi posición con meridiana claridad", ha dicho, antes de insistir en que considera "el diálogo como el mejor instrumento para la búsqueda de soluciones a los problemas".

"DISCREPANCIAS, MUCHAS Y DE FONDO"

"A pesar de las discrepancias que sobre este asunto tenemos, que son muchas y que son de fondo, todos debemos actuar con responsabilidad, lealtad institucional mutua y con absoluto respeto al marco jurídico que garantiza a nuestra convivencia y que nos hemos dado todos de manera conjunta", ha sentenciado Rajoy.

Macias arrancó su duelo con el presidente del Gobierno echando mano de unas palabras del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en las que reconocía que la 'vía catalana' fue "un auténtico éxito de convocatoria, realización, logística y comunicación".

El diputado nacionalista subrayó que ese acto constituyó un "excelente referente de comportamiento responsable, valores democráticos y actitud cívica" y que fue secundado por 1,6 millones de personas "de todas condiciones" que expresaron "su voluntad de forma inequívoca".

RAJOY RECONOCE EL DERECHO DE MANIFESTACIÓN

En su primera respuesta, Rajoy se limitó a señalar que la Constitución reconoce en su artículo 21 el derecho de reunión y las manifestaciones "siempre que se produzcan de forma legal y pacífica". "Yo, como presidente del Gobierno, respeto ese derecho que reconoce nuestra Constitución que es la norma que garantiza nuestros derechos y libertades", agregó.

Macias aprovechó esta declaración para afear a Rajoy que el Gobierno diera órdenes a la delegación del Gobierno en el Comunidad Valenciana para que impidiera la formación de la cadena humana en Castellón.

Y, respecto a la contestación de Rajoy a Mas, Macias apuntó que desde CiU valoran la "predisposición" al diálogo del jefe del Ejecutivo y que tienen la "decidida voluntad de pactar con su Gobierno todo aquello que sea en beneficio de Cataluña y de España".

También subrayó que el "principio de legalidad ha sido siempre el norte de la Generalitat y del Parlament".

IMITEN AL GOBIERNO BRITÁNICO

Sin embargo, advirtió de que "no resultaría aceptable ni la utilización de esta indefinida voluntad de diálogo como forma de dilación el problema, ni mucho menos un encastillamiento en una interpretación restrictiva de la ley para oponerse a la voluntad ampliamente mayoritaria de los catalanes".

También ha acusado al Gobierno de haber apelado "a la mayoría silenciosa para minimizar el éxito" de la 'vía catalana', una actitud que, a su juicio, no es de recibo, entre otras cosas, porque obvia el resultado de las últimas autonómicas que, según ha recordado, fue "muy nítidamente favorable al derecho a decidir".

Para Macias la respuesta de Rajoy a Cataluña ofrece "una magnífica oportunidad para mostrar la mejor España ante el mundo, una España abierta, comprensiva, y radicalmente democrática como ha hecho el Gobierno británico" con Escocia.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios