Cospedal y González renuevan el convenio de transporte entre ambas comunidades

Cospedal y González renuevan el convenio de transporte entre ambas comunidades

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Un total de 9.000 castellano-manchegos se beneficiarán de la renovación del convenio de colaboración sobre transporte entre Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, mediante el cual los vecinos de las principales localidades de Cuenca, Guadalajara y Toledo que se encuentren hasta 85 kilómetros de la capital de España podrán acogerse a los abonos de transporte de la comunidad vecina.

Tras la firma de este convenio, suscrito entre el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, hasta 22 líneas con inicio y llegada en Madrid pasarán por 110 municipios de la región de las tres provincias beneficiadas.

De esta forma, los castellano-manchegos podrán adquirir el abono E-1, que cubre el transporte hasta municipios de hasta 59 kilómetros de la capital, o el abono E-2, para localidades de hasta 85 kilómetros. Estos abonos tendrán un precio de 110 y 131 euros respectivamente.

Además, las personas discapacitadas tendrán descuentos especiales, así como los jóvenes menores de 23 años, que podrán adquirir los abonos a un precio de 78 y 97 euros respectivamente.

Precisamente la ampliación de la edad del abono joven ha provocado un aumento importante de la demanda de este tipo de abono, que superó el 40 por ciento en 2011 y en la actualidad sigue creciendo. De este modo, en los primeros meses de este año 2013 el aumento de ventas del abono joven entre ambas comunidades ha sido del 14 por ciento, según datos del Ejecutivo madrileño.

Además, en los últimos dos años las ventas de estos abonos se han incrementado notablemente, de forma que en 2011 se vendieron aproximadamente 90.300 títulos, un 12,5% más que el año anterior. En 2012 la cifra aumentó hasta casi 96.000, lo que supone que aproximadamente 9.500 usuarios se benefician cada mes de este abono.

En este convenio se refleja la aportación económica de cada una de las comunidades autónomas, donde Madrid se hará cargo del 34 por ciento, mientras que el 66 por ciento restantes será responsabilidad del Gobierno de María Dolores de Cospedal. El acuerdo entre ambas regiones se renovará automáticamente, y además a raíz del mismo se creará una comisión mixta entre ambos gobiernos regionales para estudiar posibles ampliaciones a nuevos municipios.

La firma del convenio se ha llevado a cabo en un acto en el que también han estado presentes la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, su homólogo en la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, los delegados de la Junta en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo y los presidentes de las diputaciones de Cuenca y Guadalajara.

GONZÁLEZ: "ACUERDO DE ESPECIAL INTERÉS"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha destacado de este acuerdo que es de "especial interés" para ambas regiones, ya que a través de la red de transportes "se facilitan abonos ventajosos que permiten a los castellano-manchegos que disfruten de toda la red" de Madrid.

Ha destacado que la colaboración "es algo normal entre regiones limítrofes con identidades tan señaladas", reseñando que "la influencia mutua en estas zonas es importante, especialmente entre Toledo y Guadalajara".

Como ejemplo, ha asegurado que "el 80 por ciento de la actividad económica de la provincia de Guadalajara se produce en el Corredor del Henares", lo que a su juicio pone de manifiesto la simbiosis entre ambas regiones.

"Este servicio irá mejorando, este modelo nos permitirá incorporar a otras regiones, no solo las de más afluencia de viajeros", ha dicho, resaltando que en la actualidad hay un volumen cercano a los 100.000 abonos anuales de residentes en Castilla-La Mancha.

Para terminar, ha querido poner el acento en la labor de María Dolores de Cospedal cuando era consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, asegurando además que "dentro de las valoraciones del Comité Olímpico Internacional de la candidatura de Madrid 2020, ha sido una de las fortalezas, y en eso Cospedal tuvo mucho que ver en su momento".
"FACILITARÁ LA VIDA A LOS CIUDADANOS"

Por su parte, Cospedal ha destacado de este acuerdo que "facilita la vida de los ciudadanos", ya que "no hay nada más necesario que la necesidad de desplazamiento".

"Hay que trabajar por los ciudadanos y esto hemos hecho, los antecedentes de este convenio vienen de hace tiempo, paro en éste se modernizan muchos aspectos, ya que permitirá hacer un análisis de posibles nuevas rutas en el futuro y no se necesitará renovarlo constantemente todos los años porque la prórroga será automática", ha agregado.

Este convenio, ha resaltado Cospedal, "llega después de una situación que hacía muy difícil llevarlo a cabo, como era pagar las deudas pendientes". "Eso ya lo hemos hecho, y agradezco a los responsables de la Comunidad de Madrid la sensibilidad que han tenido".

Según la líder del Ejecutivo castellano-manchego, este convenio tiene mucho valor porque tanto Madrid como Castilla-La Mancha "tienen una historia compartida", además de que colaboran en otros aspectos como en la extinción de incendios en zonas limítrofes.

"En estos tiempos en los que algunos nacionalismos exacerbados nos hacen perder los referentes de este país, que hayamos llegado hasta aquí es una satisfacción y tranquilidad como país y como españoles que somos todos", ha finalizado.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios