Congreso: Rajoy omite el "caso Barcenas" y sólo ofrece un pacto anticorrupción al resto de partidos

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Lara (IU) cree que se trata de "un lavado de cara", mientras que Rubalcaba dice en el pasado los populares se han ido "de rositas".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha hecho ninguna referencia al 'caso Bárcenas' en su primera intervención en el Pleno extraordinario de control al Ejecutivo que celebra este miércoles el Congreso. Pese a que el coordinador federal de IU, Cayo Lara, le ha llegado a advertir de que la "bomba" del extesorero del PP le "puede a estallar al Gobierno", el presidente se ha limitado a renovar su oferta de un pacto contra la corrupción.

Lara ha sido el primero en interrogar al jefe del Ejecutivo sobre los supuestos sobresueldos y la financiación irregular del PP y ha retado a Rajoy a participar en un Pleno monográfico sobre corrupción que siente las bases de un plan para luchar contra esta lacra que, ha recalcado, "es un cáncer para la democracia".

Rajoy no ha respondido a la propuesta de una sesión monográfica sobre este tema y únicamente se ha referido al pacto contra la corrupción que ya ofertó la semana pasada: "Yo estoy dispuesto a elaborar un plan acordado entre todos los partidos que quieran hacerlo", se ha limitado a replicar, recordando que la semana pasada, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, ya contactó con los portavoces de siete grupos parlamentarios para sondear la posibilidad de un acuerdo.

Según Rajoy, en esas conversaciones la 'número dos' del Ejecutivo además de ofrecer ese pacto global, trasladó a los grupos la "máxima disposición" del Gobierno a aceptar enmiendas que permitan una cuerdo en torno a la Ley de Transparencia que se tramita en las Cortes.

SI HAY VOLUNTAD POLÍTICA PUEDE HABER UN ACUERDO

El presidente también ha insistido en que el informe que su Gabinete ha encargado al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y que estará listo en "unas semanas" puede servir de base para abrir la discusión con el resto del arco parlamentario. "Sobre estas bases de puede construir entre todos en positivo si hay voluntad política de hacerlo, mi grupo la tiene", ha indicado Rajoy.

Lara respondido a la propuesta de pacto de Rajoy rechazando de nuevo integrarse en un foro que, a su juicio, no va a ser más que "un lavado de imagen de la cara del problema de la corrupción", un fenómeno que azota a un país que, además, se "desangra" con "seis millones de parados, más de 300.000 personas desahuciadas de sus casas, probeza, exclusión social y hasta suicidios".

A continuación, ha citado una retahíla de casos de corrupción que afectan a varios partidos: Gürtel, Urdangarín, Pallerols, Fabra, Palau de la Música, Pokemon, Eres y Matas, hasta llegar al del extesorero del PP, con sus más de 20 millones en una cuenta en Suiza y presunta la circulación de "sobres invisibles por Génova" que, según ha explicado a Rajoy, ha creado "escándalo público, indignación y alarma social".

Para Lara, la corrupción es fruto de un "modelo perverso" y desde la burbuja inmobiliaria se ha convertido en "sistémica" y en un "cáncer para la democracia" porque "socava sus bases, provoca desafección ciudadana y da pábulo al todos son iguales que es la base para los populismos".

FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS PÚBLICA, TRANSPARENTE Y JUSTA

A juicio de Lara, el problema de fondo es que "no es puede asfixiar a los partidos políticos" ni "coger recursos por la puerta de atrás de las empresas". "La corrupción no puede seguir envenenando a la democracia y la financiación tiene que ser pública, justa y transparente", ha sentenciado.

Obviando las alusiones a los casos de corrupción vinculados al PP, el presidente del Gobierno ha utilizado su segundo turno para invitar al presidente del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural a ir más allá de decir lo que "todo el mundo sabe" y a poner sobre la mesa medidas "útiles y eficaces" en esta materia.

RAJOY Y RUBALCABA SE RECOMIENDAN MUTUAMENTE "EJEMPLARIDAD"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del Gobierno se han recomendado mutuamente en el Pleno del Congreso "contundencia", "ejemplaridad" y "celeridad" en los casos de corrupción que afectan a sus respectivos partidos.

El líder de los socialistas ha sacado a relucir los casos de corrupción que afectan en este momento al Partido Popular y a "decenas" de sus dirigentes, al tiempo que ha acusado a esa formación de haberse escapado en el pasado de la Justicia con "triquiñuelas legales".

"En el PSOE hace muchos años que aprendimos la lección para siempre y ustedes se fueron de rositas con triquiñuelas legales y se creyeron impunes y eso es lo que están pagando ahora señor Rajoy, porque la impunidad en este país, por suerte, ya no existe", ha aseverado.

El líder de la oposición hacía referencia --aunque sin citarlo-- al llamado 'caso Naseiro' que afectó al extesorero del PP Rosendo Naseiro y que fue archivado por irregularidades en la instrucción del sumario después considerar el Tribunal Supremo que las escuchas telefónicas, que tenían su origen en un caso de narcotráfico, se habían realizado sin supervisión judicial.

Rubalcaba ha asegurado que en esta legislatura ha aumentado la "desafección" hacia la clase política y ha defendido la necesidad de luchar contra la corrupción porque "está hiriendo gravemente a nuestra democracia".

Aunque ha admitido que esa lucha es una "responsabilidad de todos" los partidos, ha espetado a Rajoy que como presidente del PP tiene "un problema con la corrupción" que "afecta a comunidades autónomas, ayuntamientos y decenas de responsables políticos". "Le pido que como presidente del PP actúe con contundencia, celeridad y ejemplaridad", ha enfatizado.

Ante esta petición de Rubalcaba, el jefe del Ejecutivo le ha devuelto la pelota asegurando que le hacía la "misma recomendación" en relación con los casos de corrupción en los que están implicados cargos del Partido Socialista, aunque no ha citado ninguno en concreto.

"No se me ocurre otra cosa que hacerle la misma recomendación que me ha hecho usted a mí", le ha respondido, cosechando un aplauso de la bancada del PP. Es más, Rajoy ha asegurado que el secretario general del PSOE no ha estado "muy afortunado" en su intervención y ha dicho suponer que la situación interna en el PSOE "le obligaba a hacer esos papelones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios