14-N: Huelga contra el desmantelamiento del Estado del Bienestar
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Sindicatos, ecologistas, colectivos sociales y ciudadanos se preparan para protagonizar una "masiva" protesta contra los Presupuestos del Gobierno y las políticas de recortes. En toda España hay convocadas más de 100 manifestaciones para acompañar la jornada de huelga.
Los sindicatos calientan ya motores para dar inicio a una huelga general, la segunda que sufrirá el Gobierno de Mariano Rajoy en menos de un año, a la que se han sumado partidos de izquierdas, colectivos sociales y ecologistas.
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han afirmado que "no conciben un escenario de fracaso" de la huelga general de este miércoles, 14 de noviembre, que están convencidos de que tendrá una amplia participación.
Es más, los líderes sindicales creen que será el Gobierno el que fracase si no atiende el "clamor social" que se expresará este miércoles en toda España, donde hay convocadas más de 100 manifestaciones para acompañar la jornada de huelga.
El dirigente de UGT estima que el Gobierno debería aprovechar de manera "inteligente" ese clamor para decir a las autoridades europeas que España, que tiene un peso sobre la economía europea del 12%, no puede seguir acometiendo políticas de recortes.
Méndez defiende que la huelga general contra el proyecto de Presupuestos para el próximo año y las políticas de recortes "no es un gasto, sino una inversión".
"Estamos perdiendo a chorros millones de euros todos los días con los jóvenes ingenieros o enfermeros que se marcha a buscar trabajo a Alemania porque aquí no encuentran", subraya Méndez, quien ha destacado que los sindicatos están acostumbrados a que "pasado mañana solo se digan las pérdidas por la huelga y que ha sido un fracaso".
Méndez ha llamado a la ciudadanía a "plantar cara" y a "ejercer el derecho constitucional" a la huelga general para que "cambie el rumbo de las políticas de recortes" y "defender la protección social". También ha emplazado a la sociedad a "salir a las calles" y a realizar "una huelga de consumo, un gesto efectivo que iría más allá de lo simbólico".
Por su parte, el líder de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado ante los micrófonos de la SER que "cada vez" tiene menos dudas de que la huelga de este miércoles va a tener una participación mayoritaria.
"Cada vez hay más razones para la huelga. Lo que era una indignación sostenida y contenida de la gente se ha convertido en la conciencia de que merece la pena ir a la huelga contra la sinrazón de unas políticas que están empobreciendo a los trabajadores", ha señalado Toxo.
LOS ECOLOGISTAS SE SUMAN A LA HUELGA
Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra han mostrado su apoyo a la huelga general de este miércoles al considerar que los recortes y medidas de austeridad puestos en marcha afectan al desmantelamiento de los denominados 'Estado del Bienestar' y 'Estado Ambiental'.
Así, las principales organizaciones ecologistas han coincidido en mostrar su respaldo a la huelga "para defender un modelo de sociedad que no agote el planeta" aunque, en el caso de Greenpeace, su director ejecutivo, Mario Rodríguez, ha señalado a Europa Press que esta organización "no se posicionan ante el 14N por tratarse de una manifestación ciudadana, en la que son los ciudadanos los que tienen que decidir".
Rodríguez ha precisado que esta postura "no quiere decir" que Greenpeace "no vea motivos para hacer una huelga". "Yo como director haré huelga y la voy a hacer porque se está desmantelando el Estado del Bienestar social y también el ambiental", ha precisado.
Por su parte, Ecologistas en Acción también se ha sumado a la convocatoria de huelga general "con el convencimiento de que solventar la crisis económica pasa necesariamente por solventar la crisis ambiental" y han señalado que la protección del entorno y el cambio de estructuras "no es un lujo, sino una urgente necesidad".
Además, han afirmado que las últimas medidas adoptadas "empobrecen a la ciudadanía al tiempo que profundizan la crisis ambiental". En este punto, han denunciado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 "recortan radicalmente en inversión ambiental, pero mantienen gastos insostenibles y destructores del patrimonio natural".
Por todo ello, Ecologistas en Acción ha pedido que queden "desiertos" los puestos de trabajo y las tiendas, mientras se llenan las calles de manifestaciones y 'bicipiquetes'.
Amigos de la Tierra también ha mostrado su apoyo a la huelga "para defender un modelo de sociedad que no agote el planeta" por lo que han animado a los ciudadanos a no ir a trabajar, no utilizar los servicios públicos, no hacer compras, no realizar operaciones en los bancos, reducir su consumo de electricidad o participar en las manifestaciones organizadas para esa jornada.