www.cronicamadrid.com

Botella destina un 16% menos a emergencia social

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
UPyD habla de un 40% menos de ayudas a los casos de especial necesidad
El Ayuntamiento de Madrid ha tramitado 4.403 ayudas para casos de especial necesidad o emergencia social durante el primer semestre del año por un importe 2,2 millones de euros y detalla que el crédito disponible a día de hoy para este campo es de 1,1 millones, lo que arroja una cantidad de 3,3 millones para el conjunto de 2012, un 16 por ciento menos que en 2011.

Así lo ha señalado la directora general de Igualdad de Oportunidades, Rocío de la Hoz, en Comisión municipal en respuesta a sendas preguntas de los concejales Pedro Zerolo (PSOE) y Cristina Chamorro (UPyD) sobre las ayudas económicas para caso de especial necesidad o emergencia social.

De la Hoz ha relatado que el presupuesto inicial para estas ayudas ascendía a 6,5 millones en 2012, lo que supone un 29 por ciento más con respecto al crédito definitivo de 2011. No obstante, ha comentado que el crédito del capítulo IV era de 5,8 millones y el importe bloqueado por no disponibilidad era de 2,2 millones (un 38 por ciento del crédito definitivo)

El concejal del PSOE, Pedro Zerolo, ha señalado que la situación es "límite" para las personas más vulnerables y que los servicios sociales deberían "trabajar a toda máquina". "Pero algo está fallando", ha comentado el concejal para anunciar, a continuación, que su grupo exigirá en el próximo pleno la modificación de la ordenanza que regula la concesión de prestaciones sociales de carácter económico para situaciones de especial necesidad o emergencia social.

El edil socialista sostiene que actualmente este servicio no está funcionado "como debería" y ha afirmado que existe una elevada lista de espera para acceder a estas ayudas y una situación de "colapso" en los servicios sociales del Ayuntamiento. "La situación es límite, es desesperada", ha enfatizado Zerolo en referencia a las familias con necesidad de este respaldo económico.

El concejal socialista ha comentado que se ha dado una subida mensual de 155 receptores más de media para intentar acceder a la renta mínima de inserción, lo que lleva implica que "algo esta pasando" en la concesión de las ayudas económicas de emergencia social.

MENOS PARA BECAS DE COMEDOR

Por su parte, la concejal de UPyD, Cristina Chamorro, ha criticado que, a su juicio, se han reducido partidas como las becas de comedor escolar que se iba a transferir a los distritos, el bloqueo de las partidas de ayudas económicas para casos de especial necesidad social desde el mes de enero, lo cual ha desincentivado la demanda de esta prestación.

"Estos recortes se producen cuando hacen más falta", ha reprochado al Ayuntamiento Chamorro para remarcar que, en su opinión, se han reducido en un 40 por ciento el total de los créditos de ayuda para casos de especial necesidad económica.

Mientras, De la Hoz ha comentado que las prestaciones de especial necesidad o emergencia son ayudas "puntuales" en situaciones "concretas", para añadir que es "sesgado" aludir solo a estas ayudas cuando también se están desplegando servicios como comida a domicilio a los mayores, las ayudas para el pago de IBI por parte de familias, la red de acogida para red de personas inmigrantes o los comedores para personas mayores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios