www.cronicamadrid.com

La Comunidad "da carpetazo" al parque empresarial La Carpetania

El PSOE lanza una campaña para salvar el proyecto empresarial, IU denuncia el oscurantismo que ha rodeado este proceso y UPyD dice que habría que solicitar "a los gestores anteriores la responsabilidad pertinente”.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La reunión del Consejo de Administración del Consorcio La Carpetania puso de manifiesto que el Gobierno regional quiere anular el proceso de expropiación que se ha desarrollado en el Parque Empresarial, una decisión que conllevaría en la práctica la paralización del parque empresarial.

Los responsables autonómicos se refugian en el hecho de que no haya habido consignación económica que avalara el proceso de expropiación de Carpetania II para solicitar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la revisión de oficio de este proceso e incluso declarar su nulidad. Esta decisión llega, además, después de haber anunciado a bombo y platillo hace pocos meses el cambio de sistema de expropiación a cooperación.

El Consorcio Urbanístico La Carpetania, participado en un 60 por ciento por la Comunidad de Madrid y en un 40 por ciento por el Ayuntamiento de Getafe fue creado para desarrollar el mayor parque tecnológico de Madrid, sobre una superficie de 4 millones de metros cuadrados de suelo en el sur del municipio. La paralización del proceso de Carpetania II podría condicionar el acuerdo presupuestario alcanzado para 2012, ya que en el mismo figura una partida de 25 millones de euros de ingresos por venta de suelo que ahora podría quedar muy comprometida.

Ante estos hechos, PSOE, IU y UPyD han mostrado su total disconformidad y así, los socialistas han indicado que "no estamos dispuestos a que los caprichos de Esperanza Aguirre y su Gobierno afecten de forma negativa a nuestra ciudad, ya que La Carpetania es uno de los ejes sobre los que se debe sustentar el proceso de recuperación económica de la ciudad y de la región". A juicio del PSOE, con la decisión de la Comunidad de anular el desarrollo "causa un perjuicio gravísimo no solo a Getafe sino a toda la Comunidad de Madrid y a toda España, en un sector vinculado a la investigación, el desarrollo y la innovación, que es la única salida de la actual crisis económica".

Los socialistas han tomado la decisión de mantener encuentros con los sindicatos, grupos políticos y empresas afectadas, con el fin de implicar a los diferentes colectivos en la lucha por “Salvar La Carpetania”. En esta línea afirman, "la consolidación de EADS CASA es uno de los objetivos primordiales. La empresa aeronáutica proyecta la ampliación de sus instalaciones en Getafe, decisión que está estrechamente ligada al desarrollo de la segunda fase del Parque Empresarial".

Las repercusiones negativas del bloqueo de esta segunda fase afectarían también al primer desarrollo, ya que la puesta en marcha de infraestructuras de acceso y de una
estación de Cercanías de Renfe están vinculadas a este proceso que la Comunidad de Madrid pretende anular.

Asimismo, desde el PSOE local se ha solicitado al Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid la presentación de una iniciativa para exigir a
Esperanza Aguirre "que comparezca y explique los motivos de este grave ataque al futuro local, regional y nacional".

Por su parte, desde IU, que se negó a votar la propuesta de los representantes del Gobierno regional, ha solicitado una semana se margen para examinar la documentación relativa a la anulación del proceso. No obstante, desde el Grupo municipal se considera una paso atrás el planteamiento de la Comunidad de Madrid, que sólo busca paralizar las actuaciones industriales del municipio.

“Es increíble que ante un asunto de tanta importancia para el presente y el futuro de Getafe, tan sólo nos hayan comunicado de forma verbal la decisión de la Comunidad de Madrid y no nos hayan permitido defender los derechos de nuestros vecinos y vecinas en el Consorcio”, ha manifestado la portavoz de IU en el Ayuntamiento, María Luisa Gollerizo.

Izquierda Unida ha anunciado su intención de oponerse de forma rotunda y tajante a las intenciones del Gobierno de Esperanza Aguirre y ha denunciado el oscurantismo que ha rodeado este proceso. En febrero, tras el anuncio del alcalde de un posible cambio del sistema de gestión del suelo, IU solicitó junto al resto de grupos políticos del Ayuntamiento, una reunión del Consorcio La Carpetania. Casi cinco meses después, la reunión sólo ha servido para comprobar que la Comunidad pretende engañar a los vecinos y vecinas de Getafe y destruir uno de los motores de recuperación económica de la ciudad.

Desde UPyD, su portavoz José Luis Morato, ha asegurado que en caso de confirmarse la falta de consignación para seguir con el proyecto “habría que solicitar a los gestores anteriores la responsabilidad pertinente”.

Morato preguntó durante la reunión del Consejo de Administración de Carpetania al consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano sobre el futuro de “los 300.000 metros cuadrados comprometidos para las industrias auxiliares de aeronáutica” y si esta decisión “no tiene nada que ver con la idea de instalar Eurovegas en Madrid”, teoría que se vería avalada con la modificación de la Ley 9/1995.

Además, preguntó al Manglano sobre las consecuencias que esta decisión tendría sobre “las expropiaciones ya realizadas, el dinero cobrado o las sentencias sobre expropiaciones que pueden producirse en un futuro inmediato”, sin obtener ningún tipo de respuesta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios