Figar asegura que el cierre de modalidades de Bachillerato no llegará a los 20 Institutos

La consejera de Educación justifica los recortes en la concertada en que hay que pedir un "esfuerzo" con "equilibrio y justicia para todos"

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado que el cierre de modalidades de Bachillerato en los IES madrileños no llegará a la veintena y que siempre se tomará la decisión si hay un "número escasísimo" de alumnos y un centro cerca con plazas disponibles.

Figar, quien ha destacado que el Gobierno regional no va a efectuar "un gran ahorro" con la medida de Bachillerato que permite el decreto del Ministerio de Educación, ha explicado que la Comunidad cuenta con más de mil modalidades de Bachillerato y que hay centros que ofertan dos, tres o cuatro, dependiendo de cada caso.

A la hora de aplicar esta medida, se trata de suprimir aquellos casos que sean más evidentes". Esto es, que tengan pocos alumnos matriculados y siempre que tengan un IES cerca al que poder acudir. "No creo que lleguen ni a la veintena de modalidades si tenemos más de mil y en todo caso será siempre justificada (la supresión) porque haya pocos alumnos matriculados", ha insistido.

Figar ha explicado que en estos momentos tienen modalidades de Bachillerato abiertas con siete, ocho o nueve alumnos y si hay un IES cerca con plazas libres "es una medida de ajuste comprensible que no afecta ni a la libertad de elección ni a la calidad de la enseñanza ni a las opciones de los alumnos".

"Es una posibilidad que estábamos estudiando pero no vamos a ahorrar millones y millones por las modalidades de Bachillerato pero donde sea posible ajustar lo haremos, siempre que no se perturbe (al alumno) ni a la calidad de la enseñanza y que no afecte a la libertad de oportunidades en una etapa que no es obligatoria", ha señalado.

CASO DEL DAMASO ALONSO

En concreto, se ha referido al caso del IES Damaso Alonso, en la capital, cuyos alumnos y profesores iniciaron movilizaciones este lunes para denunciar que se les va a cerrar la modalidad del Bachillerato de Ciencias y que se les ha avisado a tres días de terminar las clases.

Sobre este asunto, Figar ha indicado que "no hay nada cerrado" y que lo estudiarán. No obstante, ha explicado que es una modalidad con nueve alumnos y que le ha parecido que un IES con nueve alumnos en una modalidad "bien podía ser objeto de ver si se podían hacer eficiencias y ajustes".

"No es lo que va a salvar la situación presupuestaria ni del Gobierno ni de la Consejería y ya se verá", ha insistido Figar, quien ha justificado que se ha informado de esta decisión ahora porque es cuando se prepara el curso que viene, ya sean matriculaciones, unidades o plantillas. "Todo se termina de cerrar en el mes de julio", ha apostillado.

Por otra parte, la consejera se ha referido a los sindicatos de la educación concertada que se han concentrado contra los recortes y ha justificado que afecte también a esta enseñanza porque hay que pedir un "esfuerzo" con "equilibrio y justicia para todos".

Figar ha explicado que el director general de Becas y Ayudas de la Comunidad de Madrid ya estuvo reunido "varias horas" ayer con los responsables de la concertada y que mantendrán todas las reuniones "que hagan falta" si así lo requieren.

No obstante, ha indicado que los docentes de la concertada "tienen que entender que si se le baja un 3 por ciento el salario a todo el profesorado, a todos los maestros de los colegios y a todos los profesores de los institutos, también sea de aplicación a los docentes de la concertada".

En este punto, ha añadido que precisamente los de la concertada han visto estos años "incrementos salariales gracias a los acuerdos de mejora retributiva" que han firmado con la Comunidad de Madrid. "En los últimos años lo que hemos hecho es firmar los acuerdos de analogía retributiva para que los docentes de la concertada cobraran lo mismo que lo de la pública", ha dicho.

Por eso, ha recalcado que los profesores de la concertada "tienen que entender que si en momentos de crisis se les baja el 3 por ciento de salario a los maestros y profesores de la pública, también sea de aplicación a los docentes de la concertada". "Es un esfuerzo que hay que pedir con equilibrio y con justicia para todos", ha sentenciado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios