El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes elimina las casetas de partidos políticos en las fiestas
El PP argumenta que es para aumentar el espacio de las asociaciones.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha decidido eliminar las casetas de los partidos políticos en el Recinto Ferial durante las fiestas en honor al Cristo de los Remedios, que se celebran en el mes de agosto, para aumentar el espacio de las asociaciones.
Así se recoge en la nueva normativa sobre este espacio presentada por el Consistorio, que no permite que en el recinto ferial se sitúen partidos políticos, agrupaciones electorales, así como las asociaciones y organizaciones dependientes de los mismos.
"Con esta medida se pretende ampliar las posibilidades del resto de asociaciones de obtener un espacio en el recinto", ha afirmado Alberto Matiaces, concejal de Festejos del municipio.
Con la nueva normativa se persigue es la adecuación de la reglamentación vigente, aprobada en 2005, a las actuales circunstancias del tejido asociativo local. "Se trata de mantener viva la filosofía social, basada en el concepto básico de fiesta popular de convivencia y ambiente participativo que ha venido desarrollándose en años precedentes", ha explicado Matiaces.
Asimismo, en el texto se establecen varios sistemas de explotación de los espacios, atendiendo a la realidad del recinto. Se clarifica el procedimiento de tramitación de las solicitudes y se establecen nuevos criterios de adjudicación destinados a potenciar la participación activa e implicación directa del tejido asociativo de cada entidad en las actividades programadas, así como en la gestión del espacio.
Bajo el prisma de la nueva normativa se considera el recinto ferial un espacio lúdico, de esparcimiento y convivencia, en el que se pretende dar cabida al mayor número entidades locales, para de esta manera contribuir a una mayor acción participativa de las mismas. Por esa razón, no se permite a los partidos políticos instalar sus casetas allí como en años anteriores.
Desde el ayuntamiento han explicado que "las sedes de las entidades que disponen de casetas en el recinto ferial durante las fiestas del Cristo de los Remedios no son únicamente espacios dedicados al ocio de asociados, vecinos y visitantes; sino que también, y como fruto del ejercicio de la convivencia y la participación, las entidades obtienen unos ingresos que, más que nunca en la actualidad, resultan vitales para el sostenimiento de la asociación, posibilitando la consecución de un equilibrio económico que permita llevar a cabo sus fines sociales".
Los grupos de la oposición del municipio ya han mostrado su malestar ante esta situación. El secretario General del Partido Socialista de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, ha lamentado que el Gobierno del Partido Popular quiera impedir que los partidos políticos puedan disponer de una caseta en las fiestas de agosto. Para Romero, "esta decisión no está justificada ya que hay espacio suficiente en el recinto ferial para que ningún colectivo se quede sin caseta".
Además, considera que la decisión adoptada va en contra de los cientos de ciudadanos que libremente acudían a las casetas de los partidos políticos a lo largo de las fiestas. "Desde el Partido Socialista consideramos que el Gobierno no debe impedir que ningún colectivo, partido político, asociación o entidad disponga de una caseta en las fiestas si así lo deciden sus miembros", ha afirmado Narciso Romero.
Hace una semanas, el equipo de Gobierno de Alcobendas, localidad vecina, tomó esta misma decisión y decidió, ante las críticas de la oposición dejar sin caseta en el Recinto Ferial, durante las fiestas de San Isidro, a los partidos políticos.