Semana del 30 de agosto al 5 de septiembre de 2011


Martes 30/ Lucía Figar
Miércoles 31/ Cospedal y las cuentas
Jueves 01/ Calvario de Campanario
Viernes 02/ Manuel Fraga se despide
Sábado 03/ Stephane Hessel
Domingo 04/ Zapatero, estadista
Lunes 05/ Mas y el catalán

 

30/08/2011.- LUCÍA FIGAR
Entramos en la temporada de la mano de las mujeres. Son ellas las que han tomado el mando. No me importa, la verdad. En esta primera semana del curso, después de un agosto electrizado, vienen las señoras con poder para apretar las tuercas del presupuesto y anunciar los tiempos de la austeridad. En Madrid, Lucía Figar ha puesto los deberes a los profesores antes de que estos les lean la cartilla a los alumnos. Dos horas más a la semana y los maestros se han puesto patas arriba. Figar dice que no hay marcha atrás por mucha huelga que anuncien los sindicatos. Aguirre, que ha vuelto de vacaciones mucho más delgada y algo desmejorada y con tono bajo, respalda a la consejera. Pero en la comunicación del esfuerzo patinan. Una sugerencia para todas las que tengan que pedir esfuerzos añadidos ahora que no tenemos dinero: háganlo con guante de seda, con mimo, con reconocimiento. Nuestros dirigentes están acostumbrados a adular a los electores, pero no saben motivar a los funcionarios. Si consiguen un lenguaje adecuado, quizá eviten males mayores, porque no estamos para huelgas, salvo que se hagan al estilo japonés.

31/08/2011.- COSPEDAL Y LAS CUENTAS
La segunda protagonista del regreso de vacaciones ha sido Cospedal, María Dolores. Se ha puesto la mantilla para oficiar la ceremonia de la rebaja del gasto y el control presupuestario. La herencia que deja Barreda ha puesto a la Comunidad al borde del colapso farmacéutico y de la suspensión de pagos. Pero Cospedal se equivoca si piensa seguir repitiendo la letanía de que todos los males vienen de tiempos pasados. Los castellanos le han votado para que les de soluciones, para que diga cómo se conjugan unas cuentas austeras con un estado social al que nadie quiere renunciar. Castilla la Mancha se presenta en este curso como el “ensayo general” de lo que vendrá cuando Mariano Rajoy llegue a la Moncloa. En Toledo se preguntan si Cospedal les puede sacar de este lío, de la misma forma que en España nos preguntamos si Rajoy tendrá los arrestos para sacar al país de esta ruina que no parece tener fondo. Ya ven cómo en España, la tradición marca que los socialistas gastan lo suyo y lo de los demás, y al PP le toca siempre gobernar los tiempos de vacas flacas.

01/09/2011.- CALVARIO DE CAMPANARIO
Condenada primero, y ahora expulsada de la Universidad Europea. María José se vio implicada en aquel asunto de estafas a la Seguridad Social en el que aparecía su madre. Vimos el juicio y el paseíllo diario que esperaba a esta señora, casada con Jesulín de Ubrique. No se sabía muy bien si el público que le esperaba todas las mañanas en el juzgado estaba motivado por un profundo sentido de la justicia o por causas que tienen que ver con los programas de corazón. Aquello parecía el partido de Belén Esteban, en un ensayo para cuando esta señora sea candidata a la presidencia del gobierno, impulsada por Paolo Vasile, el presidente de Tele 5. Pues bien, una vez condenada, en sentencia todavía no firme porque está recurrida, a Campanario la han echado de la Universidad donde estudia Odontología, con el pretexto de que una condena judicial equivale a una falta grave. No se entiende, en un país en el que los reclusos, sean o no terroristas, tienen todas las facilidades de matrícula y exámenes, que una sentencia tenga efectos académicos y anule una carrera universitaria. Será legal, pero parece una concesión a ese populismo que animaba a los que a las puertas de los juzgados, querína linchar a esta señora.

02/09/2011.- MANUEL FRAGA SE DESPIDE
Se retira de la vida política a los 90. Se va el hombre que tenía el Estado en la cabeza. Mi primer recuerdo de Fraga le sitúa en Londres, como embajador de la España de Franco. Luego vino el Ministerio de Información y Turismo, dos asuntos que no tenían nada que ver, pero que cayeron en las manos del gallego, que hizo la ley de prensa y los paradores nacionales. Recuerdo el día que cuatro terroristas le pusieron una bomba en su casa de Perbes. Entrevisté a Fraga aquella mañana y el hombre lloraba como un niño porque había perdido la casa que había construido con su trabajo. Nunca se bajó del coche oficial, pero nunca nadie le ha podido acusar de habérselo llevado crudo. Ahora la familia le pide que lo deje, y Fraga no puede decirles que no. Ahora vendrán las despedidas. La izquierda extrema, que tiene ganas de hacerle un traje desde hace mucho tiempo, ya ha empezado a levantar la voz. En casa de Fraga solo esperan que el PP y el Estado estén a la altura de las circunstancias y del papel de uno de los padres de la Constitución y de la reconciliación.

03/09/2011.- STEPHANE HESSEL
Desnortada, y en una profunda crisis ideológica, la izquierda española pasea por Madrid en este principio de temporada a Stephane Hessel, el francés que escribió el primer panfleto llamando a la indignación. Le entrevistan en la Ser, le sacan en la última de El País, y se hace fotos con José Blanco, que está leyendo las obras completas del francés antes de escribir el programa electoral de Rubalcaba. La izquierda vuelve a los cuatro lugares comunes que inspiran los escritos de Hessel. Les invito a que lean sus libritos, esos opúsculos de apenas unas decenas de páginas que son la muestra de la desorientación de la izquierda europea. Sus páginas tienen mucho de literatura ingenua y voluntarista, demagógica y simplista. No hay nada nuevo. Eso sí, mucho de impuestos a la banca y a los ricos, y fronteras cerradas para la circulación del capital, e intervención en la economía por parte del poder político. En toda esta feria, Hessel es el único que parece feliz y contento. Al final de su vida vende millones de libros y le pasean por Europa los socialistas desanimados. Dice el hombre que le gustan las ciudades y las mujeres. En eso coincidimos.

04/09/25/2011.- ZAPATERO, ESTADISTA
Este año tampoco ha ido a Rodiezmo. Quizá nunca debió hacerlo. Rodiezmo, con su alarde de puños en alto, con esa romería laica que organiza Alfonso Guerra para mayor gloria de su demagogia, no es fiesta para un presidente del gobierno. Ahora Zapatero está en posición de hombre de estado. Ha adoptado esa forma nueva desde que Rubalcaba es candidato. Es muy interesante ver cómo en este tiempo de descuento Zapatero se ha olvidado de sus tiempos de sectario, cuando intentaba echar al monte al Partido Popular, y se ha puesto serio, y se ha situado por encima del debate partidario. Sabe que se va y no volverá, y quiere pasar a la historia con un ejercicio final de responsabilidad. Solo así se explica la nueva relación con Rajoy, al que llama una y otra vez para explicar, anticipar, y buscar complicidades. Sólo así se entiende la gestión del pacto que ha permitido aprobar la reforma constitucional. Ya sabemos que Rubalcaba lo habría hecho de otra forma. Pero esto es parte del juego de Zapatero: la venganza contra Alfredo Pérez Rubalcaba, contra ese golpe interno en el partido que desplazó al secretario general y disolvió su intento de organizar unas primarias. Zapatero está pensando hoy más en la historia que en el partido y en las elecciones de noviembre. Por eso le ha arruinado a Rubalcaba su programa electoral, antes incluso de que lo escriba.

05/09/2011.- MAS Y EL CATALÁN
Hemos vuelto a una de esas situaciones que a los nacionalistas catalanes les gustan tanto: una sentencia que exige que se respeten los derechos de los quieren ser escolarizados en español y en catalán. Algo tan elemental, tan obvio y tan sencillo, ha sido tomado como un gran pretexto para una de esas sobreactuaciones de la política catalana. Digo catalana porque en esta actitud indignada han entrado desde Artur Mas hasta la ministra Chacón, hoy más preocupada por controlar el PSC cuando salga del gobierno, sobre todo desde que Rubalcaba le cortó el paso hacia la sucesión. La sentencia de la que hablamos es un golpe a la administración catalana, que ha convertido el asunto de las lenguas en una imposición que busca marginar el español. Mas y los hijos de Pujol han puesto el grito en el cielo y han prometido resistir como Numancia, lo que equivale a una declaración de insumisión contra la justicia. Y amenazan con romper relaciones con el PP. Sería bueno que los populares aprovecharan el momento para reiterar un compromiso público con las libertades, que es de lo que se trata.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios