Semana del 28 de junio al 4 de julio de 2011


Martes 28/ Zapatero, que no te has ido
Miércoles 29/ Rajoy, a paso de buey
Jueves 30/ Hugo y el cancer
Viernes 01/ DSK y el servicio
Sábado 02/ Tedy, el croupier
Domingo 03/ Leyre lo enseña
Lunes 04/ Alfredo se disfraza

 

28/06/2011.- ZAPATERO, QUE NO TE HAS IDO
Lo cantaba María Dolores Pradera: “y te vas y te vas y te vas, y no te has ido”. El corrido fue sintonía de algún programa de radio matinal. Era la banda sonora de esos días que no quieres levantarte porque sabes que lo que te espera es peor que el dulce remolonear. Así Zapatero. Sabe que el final será muy duro, que el exilio en León se presenta más aburrido que aquellos retiros elogiados por Fray Luis. Y no se quiere ir. Se lo dijo la señora Diez: la gente educada, cuando se despide, se marcha. Pero Zapatero es algo más que una visita. La Cámara escuchó el martes su discurso vago y desprovisto del entusiasmo inconsciente de otras épocas. Zapatero cambió la utopía por un poco de patetismo para decirnos lo que le importa España, lo que le duele dejarla como la está dejando. El gerundio aquí es el adecuado, porque la primera función de esa forma del verbo es reflejar una acción duradera. El adiós de Zapatero lo quiere ser. Lo más optimistas dicen que votaremos en octubre, como muy tarde en noviembre. Los pesimistas apuestan por cumplir la fecha de caducidad de la legislatura, aunque el gobierno llegue a marzo descompuesto, con una herencia que aplastaría a cualquier candidato, incluido Alfredo, el muñidor.

29/06/2011.- RAJOY, A PASO DE BUEY
El debate ha sido el duelo entre el aspirante que no termina de llegar, y el titular que no acaba de salir. El estado de la nación, todos sabemos cuál es. Rajoy es la encarnación de la vieja fórmula del éxito que consagra el refranero español: “paso de buey, cara de bobo y diente de lobo”. Las encuestas dirán que ha ganado el debate a los puntos. La casa del parlamento es el terreno que pisa con más fuerza el postulante. Aunque sigue sin hacer caso a los clásicos, que como Cicerón, recomendaban no leer un solo papel, decir las cosas importantes a la cara del auditorio, no bajar la cabeza, no consultar las notas. A Rajoy, que da clases de inglés mientras se fuma un puro y hace hora y media de marcha por los caminos cercanos a su casa, le hace falta además un maestro de oratoria. El hombre tiene memoria, que es una cualidad imprescindible en la oratoria, así que su problema debe de ser una inseguridad freudiana, un motivo oscuro y oculto, caliginoso, para evitar los focos. Por lo demás, su estrategia sigue siendo la de castigar el hígado de Zapatero, más que ofrecer la carne propia como atractivo para el voto. Unos le dirán siempre que no ha aprovechado la ocasión para ofrecer un plan de gobierno. Y Rajoy volverá a subir a la tribuna con paso de buey.

30/06/2011.- HUGO Y EL CÁNCER
Por la cosa del cáncer, Chávez ha pasado a ser Hugo. ¡Hay que ver lo que nos cambia la enfermedad ajena! La confesión es uno de los momentos del año. Hugo la narra con tonos épicos, como si fuera acercándose al abismo de la vida, a la frontera con la muerte, con ese fondo de crepúsculo. En Venezuela, el temor que tienen es que no quiera ir solo, que esa es tentación común a los dictadores, y que tenga pensado hacer ese tránsito en compañía. Luego le hemos visto, vestido con chándal, acompañado de sus hijas, merendando en un país en el que nadie merienda, que es Cuba, en medio de una verde pradera, y un tanto delgado. Los médicos de aquí dicen que le han intervenido mal, y que el tratamiento que le han dado en los hospitales de Fidel no ha sido adecuado ni profesional. Lo que nos faltaba. Si se cae el mito de la sanidad cubana, se habrá roto el último argumento para sostener la revolución. Hasta ahora, la medicina de la isla ha obrado el milagro de mantener a Fidel cual momia, y dejarle hablar un par de veces al año. Pero con Hugo la cosa no ha funcionado.

01/07/2011.- DSK Y EL SERVICIO
Venía el fin de semana cargado de noticias. La otra gran novedad ha sido el nuevo estatuto judicial de Strauss Kan, ese poderoso y millonario francés sometido al arresto domiciliario por una acusación de violación. El arresto, en este caso, debería decirse en mansión, porque la residencia del ex jefe del Fondo Monetario no es precisamente un piso de protección oficial. El asunto es que la señora víctima de los abusos he sido pillada en un renuncio, mientras le decía a un amiguito que está en la cárcel por asuntos de droga que le iba a sacar una pasta al francés. Dominique ha recuperado la libertad, aunque sigue imputado, pero ya la cara que tenía el viernes al salir a cenar era otra. Se fue de restaurante caro, y se tomó una pasta con trufa y unos vinos italianos. En Francia, sus colegas socialistas han hecho como que están contentos y le han dicho que le van a esperar si se quiere presentar a las primarias para candidato. Pero la verdad es que ha sido un disgusto, ahora que le habían eliminado como adversario. El caso ha dado un vuelco. Ahora el tema, tal y como está, es el del típico calentorro, y la típica fresca aprovechada. Pero habrá nuevas versiones, ya verán.

02/07/2011.- TEDY, EL CROUPIER
Alegría en la red, entusiasmo en los foros, y ruido de bombos en internet: han detenido a Tedy Bautista, quizá uno de los personajes más odiados de España. Es cierto que el sujeto tiene todos los méritos, porque eso de intentar cobrar un canon en las bodas por tocar “Paquito el chocolatero” es algo a lo que no se atrevió ni siquiera el dictador Franco, que según la izquierda era el dueño del catálogo de todos los males. La operación Saga se ha lanzado contra las cuentas de la Sgae, vigilada desde hace ya un tiempo por la Guardia Civil. Cuando la benemérita es la que se encarga de una operación parece que el asunto reviste más gravedad. Hay que ver a esos agentes entrando en la sede como si aquello fuese la cueva de Alí Babá, para llevarse registros informáticos, papeles, escrituras de constitución de sociedades, y pruebas de delitos societarios. ¿En qué quedará la cosa? Nadie lo sabe. Fíjense en lo que ha pasado con Dominique, o en lo que le ocurrió a Marta Domínguez. Los tribunales nos tienen casi acostumbrados al mucho ruido y pocas nueces. Pero lo cierto es que la detención y el calabozo de Tedy han sido las dos noticias más celebradas por el populacho, que antes se reunía en las plazas para ver las ejecuciones, y ahora las aplaude en la red. Eso es el progreso.

03/07/2011.- LEYRE LO ENSEÑA
Y lo enseña casi todo. Yo hubiera preferido que estas fotos que me asaltan desde la portada de alguna revista hubieran sido tomadas en Benidorm. Es el paisaje ideal de esta ministra que no sabe pronunciar la palabra cónyuge, y que confunde la diabetes con la palabra diabetis, que es término más popular en algunas consultas médicas de la España profunda. Pero no. Leyre se ha marchado a Menorca con la tránsfuga de su madre, y allí, en la playa, se ha desparramado para satisfacción exclusiva de los paparazzi, que tienen como función vital la de enseñarnos a todo famoso en bolas, ya sean bolas bien formadas o deformadas. Hasta ahora el inicio del verano era un posado desmayado o como de no querer la foto de Ana García Obregón. Pero Anita debe de estar en el proceso de cambiarse las prótesis. Leyre le ha tomado la delantera, dicho esto con toda intención.

04/07/2011.- ALFREDO SE DISFRAZA
Y solo nos quedaba Alfredo, antes conocido como Rubalcaba. El vicepresidente está en plena fase de transformación. Y como transformista, ya saben que no tiene precio. Ahora nos ha salido casi falangista, por aquello de que los de Primo de Rivera tenían una manía atroz contra la banca liberal. Alfredo lo mismo. Se ha travestido en indignado, y quiere poner en la picota a los directores de sucursal. Alfredo está en el camino de borrar toda huella de que alguna vez estuviera en el gobierno, de que en alguna vida anterior conociera a un tal Rodríguez Zapatero. ZP va a ser en manos de Alfredo un tal, un desconocido. Ya va diciendo que no son iguales, que tienen sus cosas. Son tan diferentes, que a pesar de tener el remedio contra el paro, Alfredo se lo ha callado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios