Otro partido 'verde' impugna la candidatura de IU por "piratearles" el nombre

Gregorio Gordo dice que IU hará una campaña "de sentido común" y acusa a Aguirre y a Gómez de hacer "recortes sociales"

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Los Verdes de Madrid ha impugnado la candidatura de Izquierda Unida Los Verdes Comunidad de Madrid ante la Junta Electoral Provincial por "pirartearles" el nombre de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, al igual que hizo la semana pasada el partido Los Verdes de la Comunidad de Madrid.

El representante legal de Los Verdes de Madrid, candidato a la Alcaldía por el municipio de Arroyomolinos y número 29 a la Asamblea de la Comunidad de Madrid por la candidatura Ecolo Verdes, Mariano Arroyo, ha firmado la impugnación.

Por su parte, el concejal de Los Verdes de Madrid en Collado Mediano y candidato a la Alcaldía en este municipio, José Manuel Acedo, ha manifestado "su extrañeza por que IU trate de piratear el nombre de otro partido salvo que esa formación tenga alguna encuesta que indique que la expectativa de voto para los Verdes puede ser muy importante y quieran confundir al electorado". Asimismo, considera "poco probable" que el electorado verde vote a una organización como IU.

El candidato a la Alcaldía de Móstoles por Los Verdes de Madrid ha denunciado "el intento de IU de apropiarse del trabajo y buen nombre de Los Verdes de Madrid en Móstoles, ante el riesgo de que IU pierda su último concejal en Móstoles quien no se ha significado especialmente en su labor de oposición contra la mayoría absoluta del PP". "En la lista de candidatos de IU a las municipales de Móstoles no hay ningún militante verde", ha agregado.

Ecolo Verdes forma parte de la Red Equo y del Partido Verde Europeo, integrado por los partidos verdes de 42 estados europeos. Tras los comicios del 22 de mayo, este partido pretende fusionarse con la Fundación Equo, que preside la ex parlamentaria de IU en la Asamblea de Madrid Reyes Montiel, para presentarse a las próximas elecciones generales.

IU NO QUIERE USURPAR EL NOMBRE A NADIE

Ante, dichas impugnaciones, Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IU-CM) ha afirmado que no pretende "usurpar" el nombre a ningún otro partido al presentarse a las elecciones del 22 de mayo en muchos municipios de la región y al Parlamento autonómico en coalición con dos partidos 'verdes' bajo la denominación Izquierda Unida-Los Verdes Comunidad de Madrid.

Según han explicado a Europa Press fuentes de IU-CM, no han recibido ninguna notificación al respecto sobre dicha denuncia de parte de la Junta Electoral. Además, han criticado que Los Verdes Comunidad de Madrid quieren impugnar su candidatura cuando para ello necesitan haber nombrado un representante electoral ante la Junta Electoral Provincial "y no lo hay porque el partido no se ha presentado como tal con esas siglas, sino que van con la de Ecolo Verdes".

En cualquier caso, desde la coalición de izquierdas han señalado que las palabras 'Comunidad de Madrid' del nombre de su marca electoral no pretenden hacer referencia a ningún otro partido, sino a su ámbito de actuación, que es la región madrileña. De hecho, en las elecciones anteriores han concurrido bajo la denominación Izquierda Unida Comunidad de Madrid.

Por otro lado, las mismas fuentes han indicado a Europa Press que al igual que llegaron a un acuerdo con Gira Verde y Grupo Verde, "siempre están abiertas al diálogo y acciones" con otras formaciones ecologistas. De hecho, han agregado que "no quieren entrar en las descalificaciones", en referencia a las afirmaciones de este viernes de candidatos de Ecolo Verdes en las que acusan a IU de ser un partido "productivista" que apoya la tauromaquia y defiende las subvenciones al carbón, entre otras.

"Nosotros tenemos muy claro cuáles son estos ejes, que son el rojo (obrero), el verde (ecologista), el violeta (feminista) y el blanco (pacifista) y que estos cuatro temas cruzan todo nuestro programa electoral desde 1986, año de nuestra fundación y del que el próximo 30 de abril cumplimos 25 años", ha asegurado a Europa Press un portavoz de Izquierda Unida Comunidad de Madrid.

Por otra parte, el coordinador general de IU-CM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ha afirmado que su campaña electoral estará basada en el "sentido común" y será continuación del trabajo que vienen realizando desde hace años, al tiempo que ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, de hablar de "cualquier cosa" menos de Madrid y de estar en la senda de los "recortes sociales".

En declaraciones en la Asamblea de Madrid, el coordinador general de IU-CM ha avanzado que la campaña de IU estará "basada en el sentido común, que parecer ser que es el menos común de los sentidos" por lo que pueden "comprobar".

"IU va a seguir como venimos trabajando hace tiempo cuando ya presentamos alternativa social a la crisis y la campaña es continuidad de un trabajo político que no situamos al margen de la campaña como hacen los dos grandes partidos", ha defendido Gordo, que ha considerado que Aguirre "está dispuesta a lo que sea menos a hablar de la Comunidad de Madrid, y Tomás Gómez está dispuesto a hablar de cualquier cosa menos de la situación de España, la situación del gobierno, de los recortes sociales..."

Gordo ha considerado que en esta campaña electoral de cara a los comicios de mayo IU-CM será "la única fuerza política trabajando por el sentido común". "La innovación en esta ocasión parece estar situada en que IU sea un referente para resolver los problemas de la gente y no para resolver los problemas de sus propios partidos", ha señalado Gordo en alusión a PP y PSOE.

El parlamentario también se ha referido a la encuesta que publica este lunes el diario El Mundo y que dice que IU lograría 11 escaños en los comicios de mayo, y ha considerado que "emplear demasiado tiempo en estar haciendo valoraciones de encuestas quita un tiempo mucho más importante en hacer propuestas políticas y un tiempo mucho más importante para intentar reflejar ante los ciudadanos que IU es la única fuerza que en estas elecciones plantea una alternativa social a la crisis frente a PP y PSOE, que siguen insitiendo en politicas de recorte sociales y ajuste duro".

No obstante, ha indicado que "la valoración es positiva" y seguirán trabajando.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios