Los madrileños que solicitaron ser reconocidos como dependientes en 2010 fueron valorados en 3,5 meses, según Comunidad

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
11/02/11.- La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidaldo, ha asegurado este viernes que el Gobierno regional ha reducido y simplificado los trámites para solicitar el reconocimiento de la situación de dependencia de manera que, quienes han solicitado dependencia en el año 2010, han sido valorados en un tiempo medio de tres meses y medio siempre y cuando presentasen el expediente completo.

Según ha puesto de manifiesto la consejera durante su intervención en la Jornada sobre el Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia en la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional ha incrementado un 90 por ciento el número de valoraciones realizadas y de personas atendidas en 2010, pasando de 26.287 a 49.858 en tan sólo un año. Así, en los cuatro años de implantación de la Ley de Dependencia, las personas atendidas se han quintuplicado.

La Comunidad de Madrid cuenta con 53.821 personas atendidas en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Hidalgo ha insistido, como ya hiciera esta semana, en que Madrid es la "tercera comunidad" en todos los aspectos relacionados con la gestión de dependencia, tanto por número de solicitudes recibidas y valoraciones realizadas como por número de personas atendidas.

La consejera ha recordado que la Comunidad ha valorado al 94 por ciento de los ciudadanos, lo que sitúa a la región dos puntos por encima de la media nacional. Asimismo, el 80 por ciento de los beneficiarios con su documentación completa tienen, según los datos aportados en esta jornada, el servicio o prestación que han solicitado.

Los mismos datos revelan que, 30.387 madrileños se encuentran en residencias o centros de día especializados y que, en cuanto a las prestaciones económicas, más de 14.000 madrileños ya están recibiendo la prestación que han solicitado y que el 26 por ciento del total de beneficiarios está siendo atendido con una prestación económica y, el resto, con el servicio especializado que han solicitado.

El 66 por ciento de los beneficiarios son mujeres y el 84 por ciento de las personas en situación de dependencia son mayores de 65 años. Los trastornos mentales y del comportamiento son las principales causas de dependencia. Por su parte, los diferentes tipos de artrosis, los trastornos cognoscitivos, las demancias y las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson los diagnósticos más frecuentes.

Hidalgo ha criticado la "manipulación" que la oposición hace de las cifras y ha considerado un "insulto a la inteligencia" que el líder del PSM, Tomás Gómez, hable de 200.000 personas sin atender. "Yo he sido incapaz de encontrar ese dato", ha asegurado.

Además, después de que la responsable socialista de Asuntos Sociales, Carmen Sánchez Carazo, asegurase en declaraciones a Europa Press que Madrid es la tercera por la cola tomando como referencia los datos de población total, Hidalgo ha señalado que no se puede utilizar esta variable ya que cada Comunidad cuenta con unos parámetros sociales y demográficos que no son comparativos con los de otras autonomías.

Según se ha puesto de manifiesto en esta Jornada, la gestión de una región hay que medirla por el número de solicitudes efectivamente recibidas y gestionadas y, en todo caso, por la población potencialmente dependiente. Hidalgo ha señalado que el Libro Blanco del Ministerio ya preveía que la dependencia en la Comunidad de Madrid tendría una menor prevalencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios