Nuevo sistema de recogida de residuos urbanos de la ciudad
La inversión en este nuevo sistema es de 5 millones de euros y casi 400 nuevas islas estarán funcionando en tres meses
jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
14/01/11.- El Ayuntamiento de Alcorcón dispone de unl nuevo sistema automatizado de recogida de residuos urbanos, que permitirá una mayor rapidez en el servicio, y una considerable disminución del ruido, así como una reducción de los niveles de contaminación al emplear vehículos que utilizan gas natural.
“Hoy tenemos aquí cuatro minibarredoras, una baldeadora y tres nuevos camiones de recogida con el nuevo sistema de islas ecológicas, que funcionan con gas, lo que significa que van a contaminar menos que los anteriores”, ha manifestado el alcalde de la localidad, Enrique Cascallana.
Según ha explicado el regidor el nuevo sistema supone “un ahorro en el tiempo de recogida del 50%, una reducción de ruido y un mejor mantenimiento de las islas, puesto que el servicio se realizada mediante un robot automático”.
Gracias a la nueva maquinaria un único operario puede hacerse cargo del vaciado de las islas ecológicas. De este modo, 88 trabajadores de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA) pasarán a realizar otras tareas de mantenimiento y limpieza viaria de la ciudad. “Hay un compromiso con los trabajadores de ESMASA para la reubicación y la reestructuración de la empresa, que va a permitir un ahorro económico, ya que son servicios que se prestaban a través de empresas externas”, ha incidido Cascallana.
“El nuevo sistema de barrido mecánico y las baldeadoras mixtas, que van a llevar a cabo la limpieza con agua a presión y otra serie de elementos, van a facilitar una mejora sustancial del sistema de limpieza viaria en la ciudad”, ha añadido el regidor.
Asimismo, el alcalde ha anunciado la puesta en marcha de una campaña para pedir la colaboración de los vecinos en el mantenimiento de la ciudad con el lema “Alcorcón, fórmula verde”, que redundará en beneficio de toda la ciudad.
Cascallana, quien ha señalado que la inversión destinada a este nuevo sistema es de 5 millones de euros y “casi 400 nuevas islas estarán en funcionamiento en tres meses”, ha subrayado que el nuevo servicio de recogida de residuos urbanos se está implantando de forma paralela a la remodelación de barrios que está llevando a cabo el Ayuntamiento.
Los nuevos medios se instalarán paulatinamente en toda la ciudad y en la primera etapa, durante los próximos dos o tres meses, se beneficiarán el barrio de Torres Bellas, Parque de Lisoba y la zona de la calle Retablo.
El regidor ha lamentado que “este gran esfuerzo” en el mantenimiento de la ciudad “ha contado con el rechazo del PP desde el primer día”