Semana del 22 al 28 de junio de 2010


Martes 22/ Con la condesa
Miércoles 23/ Fuga de votos
Jueves 24/ Urbaneja se columpia
Viernes 25/ Arenas y la gran coalición
Sábado 26/ La boda de Alberto
Domingo 27/ Benedicto XVI
Lunes 28/ María Emilia, por fín

 

22/06/2010.- CON LA CONDESA

Paso la tarde con la de Romanones, una Condesa que no se corta en decir que “con Franco todo esto iba mejor”. Algunos, después de contemplar el panorama del “zapaterato”, como lo ha bautizado Jáuregui, echan de menos un orden predemocrático. Y digo yo ¿tan mal estarán las cosas como para echar de menos los años sesenta? Aline Grifith ha escrito sus memorias y por las costuras de las páginas se le ve a la señora una cierta edad que no se le nota en los ojos, tan vivaces. La Condesa tiene recuerdos de sus tiempos de espía. Por ejemplo que disparó a un agente alemán con una de esas pistolas que salen en las películas de la época: pequeña y atronadora, escondida en los bolsos femeninos. Aline asegura que no sabe si el germano murió, pero creo que lo dice para no cargar sobre su conciencia con la muerte de un hombre que sabía apretar gargantas como ninguno. Les recomiendo su libro de memorias. No se van a aburrir. Se comprende que con lo que ha vivido esta mujer eche de menos los tiempos en los que la vida era trepidante. Hay algo que me hace reír hasta la carcajada. Es cuando cuanta la reacción de Franco al conocer la noticia del golpe de Castro contra Batista: “ya decía yo que los dictadores nunca tienen un buen final”


23/06/2010.- FUGA DE VOTOS

Alarma en La Moncloa, y alarma en Ferraz, y alarma en las sedes socialistas de Sevilla, en la de Toledo, y un poco menos en la extremeña, aunque también. Las últimas encuestas internas le dicen a Zapatero lo que nunca hubiera querido escuchar. En primer lugar que el partido más deseado ahora es el Popular, y que Mariano le ha dado caza en el crédito político. La segunda, que los jóvenes ya no tienen sólo una opción para el voto. Han vuelto a pensar en los populares para salir de la crisis, y eso es grave en el cuartel socialista: los jóvenes quieren en primer lugar una economía que crezca, oportunidades, desarrollo. Y han perdido la fe en Rodríguez, como tantos otros. Hay un apunte más que les ha dado una semana de desesperación: la constatación de que Izquierda Unida crece en el extremo y se lleva camiones de votos socialistas. Y eso Pepiño Blanco lo ha subrayado con rojo. Porque si la economía crece pueden aspirar a recuperar voto fugado a los brazos del PP, pero lo que nunca van a poder hacer es una política que atraiga de nuevo a los fugados a Izquierda Unida. Ya sabemos que Cayo Lara no es el mejor cartel que ha tenido la coalición, pero si incluso con él son capaces de doblar su intención de voto, el Psoe se echa a temblar y a recordar la candidatura de Almunia, cuando el PP obtuvo la absoluta.

24/06/2010.- URBANEJA SE COLUMPIA

Es “el señor de los silencios”, porque sus ausencias son más clamorosas que sus pronunciamientos. Fernando González Urbaneja, el presidente de la Asociación de la Prensa, ha tenido una buena semana. Sara Carbonero y Tele5 le han despertado de su siesta permanente. Y con afán justiciero ha pedido a la tele de Sara que no la utilicen para ponerla tras la portería de Iker, y a Sara que no se deje manejar hasta esos extremos. Magistral. A González le preocupa que el chico se distraiga tras los palos, y que la niña haga el ridículo por seguirle hasta la red. Urbaneja, al que no le conoce pronunciamiento alguno contra los abusos del poder con algunos colegas periodistas que no son de su cuadra ideológica, ha salido por peteneras con un comunicado insólito, escrito con la tinta verde de la estulticia. Ha visto sin duda la oportunidad de decir algo y de justificar así su cargo, y se le ha ocurrido que ya que nunca había entrado en terrenos deportivos, la ocasión se la habían pintado perfecta para pontificar con una sentencia inolvidable. Lo es. Urbaneja ha abierto una nueva línea de intervención: la de los programas de corazón. Después de esta puede convertir la Asociación en una agencia de contactos.

25/06/2010.- ARENAS Y LA GRAN COALICIÓN

Llega el gran día en el que Mariano, al que todo el mundo achaca el no tener alternativa económica, programa contra la crisis, se va a presentar en sociedad. La receta económica es “la niña de Rajoy”, que ha crecido y se lleva a la fiesta para que la conozcan. Pero también tenemos a Arenas, que le ha arruinado a Rajoy la presentación con la idea del gobierno de coalición. ¿Pero con quién? La gran coalición es la única fórmula de gobierno no ensayada en España. Tanto, que pensamos que va contra nuestra tradición y nuestro carácter. Ahora viene Arenas desde el Sur a decirnos que está en su mente y en la de Rajoy. Pero no le creemos. No es posible que después de los años amargos, y con una victoria a punto de caramelo, estén pensando en repartir el poder como buenos hermanos. Salvo que esta derecha esté acomplejada y asustada, y tenga síndrome de Estocolmo. Han recibido tantos palos, dice mi vecino de restaurante, que tienen miedo de gobernar solos. No es posible. Es más bien una maniobra de ese embaucador que es Arenas. Lejos del “partido antipático” que diría Aguirre, Arenas es partidario del simpático hasta llegar a la caridad.

26/06/2010.- LA BODA DE ALBERTO

Quiero que conste, antes de abordar este asunto, que pienso que la noticia de la semana, por insólita e inesperada, es el anuncio de la boda (sin fecha todavía) de Alberto de Mónaco y la surafricana Charlene Wittstock. La chica es alta, guapa y de espaldas anchas. Tres cualidades que habríamos puesto en la pareja ideal de Alberto. La duda estaba en la chica. Ahora nos dice que se casa, con 53 años, con una mucho más joven que él. Eso en Mónaco es una tradición tan inamovible como el Casino y el desnudismo en las playas. La boda del Príncipe monegasco va a servir para que Peñafiel pase un tiempo distraído. Ahora la ha tomado con Charlene, a la que según Jaime no se puede comparar con Grace Kelly porque la de ahora resulta mucho más vulgar. También el Peñafiel de hoy es mucho más ordinario que el que escribía en Hola y tomaba el té con Farah Diva, que el tiempo pasa, para algunos más rápido que para otros. La boda de Alberto ha traído también mucha decepción para algunos que tenían esperanzas en que la de Mónaco fuera la primera monarquía con matrimonio homosexual. Pero ya saben, la condición monárquica se debe a la sucesión, y sin herederos no hay reino. Reinas si, pero reino no.

27/06/2010.- BENEDICTO XVI

Viene la prensa y trae un texto en el que se saluda a Benedicto XVi y se le da las gracias por su próximo viaje a España. Yo también he firmado la carta de bienvenida al Papa. Por muchas razones. Creo que vivimos una crisis moral y que buena parte de las razones que nos han llevado a esta situación de desasosiego, de hundimiento de algunas esperanzas, tienen que ver con nuestra actitud en los asuntos básicos de la ética. Cuando algunos ven un anacronismo en la existencia de un Estado Vaticano, yo pienso en la utilidad de tener una referencia, una voz autorizada, al margen de los intereses políticos o materiales. Lo fue Juan Pablo II, y la construcción de esa voz le permitió tener un papel fundamental en la caída del bloque soviético. Benedicto XVI ha tenido hasta ahora un papado lleno de conflictos. La circunstancia no ha sido fácil. Y a pesar de todo ha tenido la lucidez de orientar a la Iglesia en medio de la tormenta. Nuestra época viene marcada por el relativismo. También por ese hedonismo que celebró la victoria del capitalismo frente a la alternativa socialista. Pero ese mundo ha entrado en crisis y parece que quedan pocas cosas a las que sujetarse para evitar la tempestad. Creo que ha gestionado con valentía la trágica verdad de los curas pederastas, esa herida radical. En fin, que espero que su viaje sea beneficioso para los españoles, y que le escuchemos con el corazón abierto y sin prejuicios.



28/06/2010.- MARIA EMILIA, POR FIN

Se reúne el Tribunal, el Alto tribunal. Y la Presidenta María Emilia Casas dice que es para votar, artículo por artículo, lo del Estatuto. La señora ha preparado una ponencia que se acerca más al soberanismo de cuantas han pasado por la consideración de los magistrados. Pero eso no sirve de mucho si la votación se hace renglón por renglón, que es como examinar a un opositor a notarías por cada palabra que escriba en el ejercicio. La señora ha dicho que habrá sentencia, pase lo que pase. Y es lo que queremos. A estas alturas es imposible encontrar más daño institucional en menos tiempo. Lo que se ha hecho con el Constitucional es de una gravedad suprema, más si tenemos en cuenta que en tiempos de sectarismo nos hacen falta árbitros que atesoren respeto y consideración para que cuando dicten sean escuchados. Habrá sentencia y nos darán la semana. Es cierto que en verano todas las batallas tienen un eco menor, y terminan pronto entre la diáspora de los veraneantes y el cansancio tórrido de los congresistas y senadores. Pero este año las vacaciones parlamentarias llegarán más tarde, y tenemos pendiente ese debate del estado de la nación, que será un momento ideal para que España siga con su modorra, hastiada de crisis y de políticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios