Beteta confirma que la Comunidad "estudia" reducir los representantes sindicales de la administración madrileña

Gordo critica el intento de Aguirre de "debilitar a los sindicatos y a la forma de defenderse de los trabajadores" y Cospedal recuerda que Rajoy planteó ahorrar "en todos los ámbitos"

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha confirmado que el Ejecutivo autonómico está "estudiando" una posible reducción del número de representantes sindicales de la Administración regional, si bien no ha precisado ni el número de sindicalistas que se verían afectados ni el ahorro que esta medida supondría para las arcas públicas.

Preguntado por este asunto tras la presentación del informe anual del Consejo Económico y Social (CES), Beteta ha recordado que la Comunidad de Madrid "ya llevó a cabo la concreción a los términos legalmente exigibles por la legislación del número de delegados sindicales en el ámbito de la Educación".

En este sentido, ha confirmado que la aplicación de esta medida de manera general a toda la Administración autonómica es "un tema objeto de estudio y análisis", si bien ha indicado que deberá ser la Consejería de Presidencia la que deberá decidir y anunciar si "se extiende la limitación a los términos estrictos al resto de empleados públicos".

Según avanza El Mundo, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, estaría preparando una iniciativa para suprimir dos tercios de los liberados sindicales que trabajan en la Administración de la Comunidad para ahorrar unos 70 millones de euros anuales.

MÁS RECORTES

Por otra parte, el consejero también ha avanzado que "en un plazo brevísimo, dentro de los próximos meses", Aguirre anunciará "la actualización, ya estudiada y terminada" de nuevos recortes en la Administración madrileña, anunciada hace meses por el propio Beteta.

Sin embargo, no ha abundado en el tipo de medidas que podrían incluirse en este nuevo paquete de recortes, ya que "hasta que no se presenta y sale del Parlamento una medida así no está cerrada".'

Hace unos meses el Ejecutivo autonómico ya aligeró el peso de la Administración pública autonómica cancelando seis consejerías, quitando 24 altos cargos y reduciendo personal de apoyo y gastos corrientes y protocolarios, entre otras cosas, como ha recordado el titular de Economía.

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha criticado el intento de la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, de "debilitar a los sindicatos y a la forma de defenderse de los trabajadores".

Para Gordo, lo que debería hacer la 'popular' es "presentar propuestas para hacer frente al desempleo y no debilitar las formas de defensa de los trabajadores". Las declaraciones las realizaba tras reunirse con los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, quienes le han trasladado sus propuestas para el Debate sobre el Estado de la Región, centradas en defender una salida social a la crisis y el apoyo a la huelga general que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre.

El también coordinador general de IU-CM ha lamentado que, ante los problemas que sufren los trabajadores, la propuesta de Aguirre sea acabar con la representación de los trabajadores, recogida en la Constitución Española, y modificar la ley de Huelga. "Si esto es lo que puede ofrecer la presidenta, creo que ha llegado el momento de que se vaya", ha aseverado.

Por su parte, Gordo y los máximos dirigentes sindicales de Madrid han coincidido en la necesidad de responder al problema del paro, que afecta a medio millón de personas en la región, en denunciar la reforma laboral aprobada por el Gobierno, que supone un nuevo ataque a los derechos de los trabajadores, y en llamar a los madrileños a que secunden la huelga general.

"Izquierda Unida defenderá las propuestas de los sindicatos, puesto que somos la única fuerza política que apoyará en la Asamblea de Madrid la convocatoria de huelga y que propone una salida a la crisis que no se base en el ataque a los derechos de los trabajadores, que es en realidad lo que plantean tanto el PP como el PSOE", ha concluido Gordo.

Por su parte, el ministro de Fomento y 'número dos' del PSOE, José Blanco, ha criticado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tenga la intención de suprimir 2.000 liberados sindicales que trabajan en la Administración autonómica y ha recalcado que "así no se solucionan los problemas" de la región.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Blanco ha safirmado que, "veo hoy que la presidenta de la Comunidad de Madrid precisamente quiere atacar con una medida drástica a los representantes de los trabajadores", ha reprobado sobre los planes de la jefa del Ejecutivo regional.

Blanco ha transmitido a Aguirre que con estas medidas "no se solucionan los problemas" y ha añadido que en la Comunidad hay "suficientes problemas" en materia de educación, sanidad y otros servicios públicos. "No entiendo cómo se puede atacar tan duramente a los representantes de los trabajadores", ha proseguido el vicesecretario general del PSOE.

En relación con la reforma laboral, el ministro ha confiado en que se valorará la iniciativa cuando, con una "perspectiva histórica", se compruebe como ha contribuido a generar empleo. "Entendemos que cuando se vea con perspectiva histórica esta reforma, cuando veamos que contribuye al objetivo prioritario de crear empleo y empleo estable, daremos por bien hecho el trabajo que hizo el Parlamento", ha indicado.

Tras resaltar que desde el inmovilismo no se corrigen las políticas de creación de empleo, Blanco ha destacado que se ha iniciado un "camino positivo" para un empleo estable en España y que la reforma dotará de una mayor flexibilidad a las empresas para ajustarse en momentos de dificultades "sin que eso tenga consecuencias sobre la pérdida de empleo".

Dedes el PP, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha enmarcado en la legalidad la propuesta que ultima la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de reducir liberados sindicales en Madrid y ha subrayado que esta iniciativa podría entrar en "las modalidades" de ahorrar "en todos los ámbitos" que hace unos meses planteó Mariano Rajoy en el Congreso.

"Tengo pendiente una conversación con el Gobierno de la Comunidad de Madrid para analizar este tema pero entiendo que lo que está haciendo la Comunidad de Madrid es algo que legalmente puede hacer y que de ninguna manera menoscaba ni los derechos sindicales ni los derechos de los trabajadores", ha declarado De Cospedal en una rueda de prensa en la sede del PP al ser preguntada por la información que publica el diario 'El Mundo' acerca de la propuesta que ultima Esperanza Aguirre.

La 'número dos' del PP ha recalcado que, dentro de su ámbito, la Comunidad de Madrid "puede tomar las decisiones que estime más oportunas" y ha subrayado que "cuando se habla de ahorrar hay que ahorrar en todos los ámbitos". De hecho, ha recordado que así lo dijo hace unos meses el propio Rajoy en el Pleno del Congreso cuando planteó reducir las subvenciones a los sindicatos y a los partidos. "Y la reducción del número de de liberados podría ser una de las modalidades", ha añadido.

Al ser preguntada si esa idea podría extenderse a otras comunidades gobernadas por el PP, De Cospedal ha insistido en que se trata de una iniciativa de la Comunidad de Madrid que entra "dentro de la propuesta de ahorrar en las organizaciones políticas y sindicales que hizo en su día el Partido Popular".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios