Vecinos de San Fernando realizarán el domingo una suelta masiva de globos para protestar por el ruido de Barajas

Vecinos de Ciudad Santo Domingo, en Algete, convocan para el sábado una concentración contra los ruidos del aeropuerto

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
Convocados por la Plataforma Contra el Ruido de los Aviones de San Fernando, los vecinos de esta localidad están llamados el domingo a participar en una suelta masiva de globos en señal de protesta por las molestias acústicas que sufre la población sanfernandina bajo el lema 'Todos contra el Ruido'.

La suelta de globos se realizará a las 12 del domingo en el Parque Jarama, junto al Paseo de los Chopos, y estará acompañada de diversas actividades lúdicas y un reparto de limonada para todos los participantes. Esta jornada de protesta está respaldada por el Ayuntamiento, días después de que se produjera una destacada reunión entre el alcalde y los responsables de Fomento.

En esa reunión, Julio Setién, el regidor sanfernandino, dio traslado a la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, de las reivindicaciones del consistorio para reducir el impacto acústico de Barajas en la localidad, como son el desvío de varios grados en las rutas de despegue de los aviones, el cierre nocturno de la pista más próxima a San Fernando y un mayor control para las compañías que no respetan las rutas establecidas. Esas mismas peticiones se reclamarán el domingo con la suelta de globos.

También la Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo, en Algete, han convocado para el sábado una concentración para protestar por el ruido generado por los sobrevuelos del aeropuerto de Barajas.

La concentración tendrá lugar a las 11 horas siendo el punto de encuentro el Club Deportivo Ciudad Santo Domingo. Denunciarán así que el ruido que tienen que soportar aumentó en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo de 2009, a pesar de las sentencias que fallan a favor de la ciudadanía.

De este modo, recordaron que hace 19 meses que el Supremo falló a favor de vecinos de la población de 5.000 habitantes de Ciudad Santo Domingo condenando a AENA por violación de derecho fundamental a intimidad domiciliaria y ordenando el cese de la causa, los sobrevuelos. Además ha pasado más de medio año desde que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ordenase la reducción de esos sobrevuelos a la mitad.

Los colectivos vecinales denuncian, sin embargo, que el ruido ha aumentado en 2010 "con 10.577 eventos por encima de los 65 decibelios, esto es, 200 al día, cada tres minutos y puntas máximas de 84,8 decibelios". Los vecinos consideran esta situación "inadmisible".