Clásicos en Alcalá cumple diez años con una edición compuesta por 71 actividades, en once espacios

18/6/2010.- Los espectáculos de teatro, danza y música forman el grueso del programa, que también incluye talleres infantiles, exposiciones y conferencias.

jueves 02 de octubre de 2014, 12:47h
El primer teniente de alcalde de Alcalá de Henares, Gustavo Severien, y la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, presentaron el Festival de Artes Escénicas "Clásicos en Alcalá 2010", que se prolongará hasta el 4 de julio. En ese tiempo ofrecerá 71 actividades que se desarrollarán en once espacios de Alcalá de Henares, de la mano de 32 compañías procedentes de España, Francia, Hungría, Italia y Polonia.

"Clásicos en Alcalá" alcanza la celebración de sus diez años “convertido en un festival de referencia dentro de cuántos se realizan en España en su género”, destacó Gustavo Severien. Por él han pasado más de 30 estrenos absolutos; cerca de 300 compañías, nacionales e internacionales; más de 50 escenarios y más de 3.000 actores son cifras lo suficientemente contundentes.

Esta décima edición contará con una variada programación que abarca: 28 espectáculos de teatro, música y danza (de los que se ofrecerán 50 representaciones), tres montajes de Campaña Escolar (de los que habrá seis funciones), diez talleres infantiles, dos exposiciones y cuatro conferencias.

Los espacios en los que se desarrollarán estas actividades son: Antiguo Hospital de Santa María la Rica, Campo de fútbol C.P. Juan de Austria, Casa de la Entrevista, Claustro del Colegio del Rey (Instituto Cervantes), Corral de Comedias, Huerta del palacio arzobispal, Patio de la Antigua Hospedería de Estudiantes, Patio de Santo Tomás de Villanueva (Universidad Cisneriana), Plaza de San Lucas, Teatro Salón Cervantes y Torre de Santa María. Toda la programación está disponible en www.clasicosenalcala.net.

El Teatro Salón Cervantes acogerá las representaciones de María Estuardo (19 y 20 de junio), El avaro (22, 23 y 24 de junio), El caballero de Olmedo (26 y 27 de junio), El galán fantasma (28 y 29 de junio), The prince of Homburg de la agrupación húngara Örkény Theatre (1 y 2 de julio) y Ricardo III (3 y 4 de julio).

Otro de los escenarios de ‘Clásicos en Alcalá 2010’ será, un año más, el Corral de Comedias. Sus tablas verán el regreso al festival de uno de sus emblemas en años anteriores: la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, que pondrá en escena La moza de cántaro, los días 24, 25 y 26 de junio. Además, albergará dos conciertos de agrupaciones italianas (Cantatas y sonatas del Barroco alemán, el 18 de junio, y Stabat Mater, 21 de junio), así como las representaciones de La celosa de sí misma (19 y 20 de junio), Carmen (27 y 28 de junio) y Paseo Romántico, la que fuera la primera producción propia de ‘Clásicos en Alcalá’, en 2006, (del 1 al 4 de julio).

El Claustro del Colegio del Rey alojará un ciclo dedicado al Lazarillo de Tormes. Rafael Álvarez ‘El Brujo’ protagonizará el primer montaje (24 y 25 de junio). La segunda versión viene de la mano de la compañía gallega Teatro do Morcego (26 y 2 de junio) y la tercera la representará la compañía Ítaca Teatro (1 y 2 de julio).

La participación internacional crecerá con representantes como la prestigiosa compañía polaca Teatr Biuro Prodozy, con su espectáculo de calle, Macbeth ¿Quién es ese hombre ensangrentado?, basado en la obra de Shakespeare. Será el 19 de junio, en la Plaza de San Lucas.

Además, habrá espectáculos musicales en el Patio de Santo Tomás de Villanueva y el ciclo Clásicos con humor en el “medio corral” en el Patio de la Antigua Hospedería de Estudiantes. También tendrán cabida los espectáculos de calle, las exposiciones y las conferencias de la Academia de espectadores.

"Clásicos en Alcalá" no se olvida de uno de sus principales objetivos: la creación de nuevos públicos para el teatro clásico. Y para ello, la programación contará con el Taller de versos antiguos para niños modernos y la Campaña escolar que tendrá lugar en octubre y estará compuesta por dos espectáculos internacionales, Barroco y Roméos et Juliettes y un espectáculo de la Compañía Nacional de Danza 2. Además, durante el festival, los más pequeños podrán disfrutar del Carrusel París 1900 que se situará en la plaza de Cervantes.

Autores como Tirso de Molina, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Moliére, William Shakespeare, Zorilla, Espronceda, Cervantes, Rosalía de Castro, Bécquer, entre otros muchos, encontrarán sus actores y actrices perfectos en artistas de la talla de Juan Luis Galiardo, Ginés García Millán, Blanca Portillo, Marcial Álvarez, Israel Elejalde, Daniel Albadalejo o Rafael Álvarez, entre otros muchos.

En esta edición se suma la gastronomía al teatro clásico, para celebrar el décimo aniversario, con las Clasitapas de la mano del Restaurante ‘el Ambigú’, del Teatro Salón Cervantes, y con sus asesores gastronómicos, Javier y Luis Bello Ordoño. Juntos han creado unos sabores en relación a los grandes personajes del teatro clásico.

Las dos entidades que organizan el Festival Clásicos en Alcalá, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá, han querido aprovechar la celebración de este décimo aniversario y la coincidencia en el tiempo con la presentación de la candidatura de Alcalá como Capital Europea de la Cultura en 2016 para dotar esta edición de nuevos elementos. Para ello han potenciado la participación de compañías europeas y, además del programa oficial, se ha organizado el llamado Concierto Extraordinario del 2016 con un programa eminentemente ‘Clásico’ con el Sueño de una noche de verano, de Félix Mendelssonhn, y Dulcinea-Cantata Fantasía para un Caballero Enamorado, como última gran creación musical en torno a El Quijote. Este concierto que pondrá colofón a la décima edición de Clásicos en Alcalá trae a la ciudad de Cervantes un crisol de grandes artistas europeos entre los que destacan la soprano Ainhoa Arteta, el Orfeón Donostiarra, el director austriaco Marco de Prosperis, el bajo armenio Arutjun Kotchinian, o la Orquesta Clásica de España.

Las entradas podrán adquirirse en la taquilla del Teatro Salón Cervantes, c/ Cervantes, 7 en Alcala de Henares, teléfono 91 882 24 97. También pueden obtenerse las entradas a través de Telentrada de Caixa Catalunya - 902 10 12 12 - www.telentrada.com. Las entradas para el concierto extraordinario 2016 ya están a la venta en la taquilla del Teatro Salón Cervantes y en todos los centros de El Corte Ingles, www.elcorteingles.es y 902 400 222.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios