El sector, según datos de CC OO, aporta el 76,5% del PIB madrileño frente al 10,4% de la industria, el 10,1% de la construcción, el 2,9% de la energía y el 0,2% de la agricultura.
Jueves 02 de octubre de 2014
El secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, reclama la apertura del diálogo social en materia de servicios en la Comunidad de Madrid y asegura que "el diálogo es el camino para aumentar la formación y cualificación de los trabajadores y su estabilidad en el empleo".
Así lo ha indicado López en el artículo publicado en su 'blog' 'Un Madrid de Servicios', donde hace referencia a la importancia de los servicios en la economía madrileña.
El sector, según datos de CC OO, aporta el 76,5 por ciento del PIB madrileño frente al 10,4 por ciento de la industria, el 10,1 por ciento de la construcción, el 2,9 por ciento de la energía y el 0,2 por ciento de la agricultura.
"No es extraño así que el 82 por ciento del empleo madrileño se encuentre en los servicios", ha destacado el responsable sindical, quien ha recalcado que "también el peso de los servicios en el paro es muy importante y llega al 72 por ciento del total de personas paradas".
Además del elevado número de desempleados, López ha señalado otras de las dificultades a las que se enfrenta el sector servicios en la Comunidad como los "problemas de productividad, de innovación, de calidad y, desde el punto de vista del empleo, temporalidad y precariedad laboral, cualificación y formación permanente y dignidad salarial".
"En muchas ocasiones hemos reclamado a (la presidenta regional) Esperanza Aguirre que Madrid debe contar con una base industrial y productiva sólida, con poca audiencia por su parte, hasta que a finales de 2009, tras casi dos años de crisis, el Gobierno regional accedió a firmar con empresarios y sindicatos un acuerdo en materia de industria I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación)", ha recordado.
El secretario general de CCOO Madrid defiende la apertura del diálogo social como base "para facilitar la financiación de nuevos proyectos, para atraer inversiones y evitar la deslocalización de las existentes, para impulsar las nuevas tecnologías, para facilitar los trámites de creación de empresas y desarrollar su cooperación y para acometer nuevas fórmulas de empleo como el teletrabajo".
Noticias relacionadas