El alcalde de Madrid considera que a quien corresponde investigar el "posible espionaje" a políticos madrileños como Manuel Cobo, Alfredo Prada o Ignacio Gonzalez, "es a los tribunales de justicia".
Jueves 02 de octubre de 2014
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha salido hoy en defensa, aunque escueta, del presidente del Congreso, José Bono, en relación con las explicaciones sobre su patrimonio, y ha pedido respeto para la justicia en relación con el "caso Gürtel" y el juez Baltasar Garzón.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, el alcalde de Madrid, amigo personal de Bono, ha afirmado sobre la polémica por el incremento del patrimonio del ex presidente castellano-manchego que "se han pedido explicaciones y se han dado".
A su juicio, el político socialista "ha dado pública respuesta" a las dudas surgidas tras la publicación de unas informaciones sobre su patrimonio.
Estas palabras de Ruiz-Gallardón se producen al día siguiente de que el líder del PP, Mariano Rajoy, aconsejara al presidente del Congreso que en la controversia sobre sus bienes patrimoniales recurra a "la claridad y la transparencia" y de que se conociera un argumentario del partido del alcalde que reprocha a Bono que siga sin dar una explicación clara de sus propiedades inmobiliarias.
Sobre Baltasar Garzón y las causas abiertas contra él no ha querido pronunciarse porque sostiene que "las relaciones entre los distintos poderes del estado no deben estar interferidas en ningún caso".
Como ha manifestado también al ser preguntado por el "caso Gürtel", su deseo es que "todos" actúen con "la serenidad suficiente para, en todos los casos y en todos los procedimientos dejar actuar a la justicia".
Ruiz-Gallardón, que es fiscal en excedencia, ha dicho también que habla como alcalde y que no le gusta que los políticos se metan en temas judiciales como no le gustaría que jueces y fiscales se metieran en temas políticos.
En todo caso, ha dicho sobre Garzón y sobre la posibilidad de que la justicia argentina prosiga el juicio a los crímenes del franquismo, que es "muy poco partidario de las causas generales".
Cuando se dice que se van a exigir responsabilidades a los ex ministros de Franco le parece al alcalde de Madrid que "eso no cuadra en un estado de derecho", donde "las personas deben ser juzgadas por aquello que han hecho, no por aquello que son o han sido".
Preguntado por el "caso Gürtel" ha destacado la "absoluta colaboración" de su partido con la Justicia, incluida la del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, y ha dicho que respalda "absolutamente" la actuación de la dirección general de su formación en relación con este procedimiento.
También ha sido preguntado por la esperada sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, sobre la que ha dicho, "desde el respeto", que el pronunciamiento de la alta instancia judicial "es en estos momentos necesario" y "el razonable tiempo que ha exigido no debe extenderse más allá y llegar más lejos".
Gallardón también ha dicho que hace y seguirá haciendo campaña contra la subida del IVA, pero no en la calle, como muchos miembros de la dirección de su partido, sino en los micrófonos.
"Estoy haciendo campaña en contra de la subida del IVA", "estoy participando así en la campaña", "cada uno busca la forma más eficaz para conseguir un objetivo", ha argumentado Ruiz-Gallardón.
De hecho, el alcalde de Madrid ya le he comunicado al presidente de su partido, Mariano Rajoy, que, "por razones personales", no puede asistir al mitin del próximo sábado en Leganés con el que se iniciará la mencionada campaña.
En ese mitin sí estarán, entre otros, el propio Rajoy y la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.
La forma de hacer campaña contra el IVA de Ruiz-Gallardón es decir, como ha hecho hoy, que la Administración General del Estado "tiene un margen" de recaudación de impuestos, con una presión fiscal ocho veces superior a la del Ayuntamiento de Madrid, "que no justifica en absoluto la subida".
Noticias relacionadas