CULTURA

Las nuevas promesas del "bel canto" tienen una ocasión en Colmenar Viejo

15/2/2010.- El Auditorio Municipal de la localidad acoge hasta el próximo sábado día 20 el V Concurso Internacional de Canto "Villa de Colmenar Viejo".

Jueves 02 de octubre de 2014
Las nuevas promesas del "bel canto" tienen una ocasión en el Auditorio Municipal de Colmenar Viejo, donde se celebra desde hoy y hasta el próximo sábado día 20 el V Concurso Internacional de Canto "Villa de Colmenar Viejo".

El certamen está organizado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Colmenar Viejo en colaboración con la Fundación Artemus y la Escuela Municipal de Música de Colmenar Viejo.

Se trata, según ha informado hoy el Ayuntamiento, del primer concurso internacional que se organiza desde el ámbito municipal con continuidad anual, avalado por un jurado de gran prestigio internacional.

El objetivo fundamental del concurso es descubrir nuevos valores de la lírica nacional e internacional para, posteriormente, promocionar sus carreras profesionales.

Este año, el jurado internacional encargado de otorgar los galardones está presidido por Giandomenico Vaccari, el Superintendente del Teatro Petruzzelli de Bari en Italia.

Entre sus miembros se encuentran la soprano francesa, Danielle Streiff, el agente teatral austríaco, Walter Vladarski, la soprano española, Isabel Penagos, el barítono y director del Conservatorio Nacional de Lisboa, Antonio Wagner, el director técnico del Teatro San Lorenzo del Escorial, Alberto Alonso, y el presidente de la Fundación Artemus y director del Conservatorio Profesional de Música de Arganda del Rey, José Fernández.

El director de la Escuela de Música de Colmenar Viejo, Alfonso Lizondo, se ocupará de las labores de secretario.

Ellos serán los encargados de descubrir los nuevos talentos que muestren los cantantes de todas las tesituras, pues el concurso está abierto a sopranos, mezzosopranos, contraltos, tenores, barítonos y bajos, de cualquier nacionalidad, residentes o no en España, hombres o mujeres, y con un límite de edad fijado en 34 años en el momento de la inscripción.

Sobre el escenario, los participantes deberán pasar varias pruebas, que se efectuarán con acompañamiento de piano y que están abiertas al público.

Primero deberán interpretar un aria de ópera y un aria de zarzuela o cámara elegidas por ellos mismos. Aquellos que pasen a las semifinales medirán sus voces en una segunda prueba en la que deberán interpretar un aria de ópera y otra de zarzuela o cámara, ambas elegidas por ellos, así como un aria de ópera elegida por el tribunal.

Ya en las finales, la tercera prueba consistirá en cantar tres obras elegidas por el jurado, ya sean óperas o piezas de zarzuela o de cámara, en cualquier combinación.

Los vencedores del concurso se harán con un trofeo, además de recibir una remuneración económica fijada en 7.000 euros en el caso del primer premio, 3.000 euros para el segundo premio y 2.000 euros para el tercer premio.

También se concederá un "Premio a la mejor interpretación de Zarzuela", dotado con 2.000 euros, además del "Premio Vicente Encabo a la más joven promesa" que consiste en una beca patrocinada por la Escuela Municipal de Música de Colmenar Viejo y dotada con otros 2.000 euros.

Todos los ganadores participarán, además, en una Gala Lírica que se celebrará en el Auditorio Municipal "Villa de Colmenar Viejo" antes de que finalice 2010.

Noticias relacionadas