25/1/2010.- En el ciclo, organizado por Casa Sefarad, se proyectarán los documentales que el productor, guionista y director galo rodó entre 1972 y 2001.
Jueves 02 de octubre de 2014
Coincidiendo con el XXV aniversario de Shoah, Casa Sefarad-Israel y el Círculo de Bellas Artes organizan hasta el 2 de febrero en Madrid una retrospectiva íntegra de Claude Lanzmann. El ciclo, que contará en la inauguración con la presencia del autor galo, incluye la programación de los cinco documentales que Lanzmann rodó entre 1972 y 2001, caracterizados, todos ellos, por su temática, calidad y, en ocasiones, por su dilatado metraje.
Por quoi Israel (1972) y Tsahal (1994) giran en torno al Estado de Israel. El primero consiste en un conjunto de entrevistas con el fin de construir un retrato de la sociedad israelí veinticinco años después de la fundación de su estado. El valor de la estrategia, las actitudes ante el enemigo y el miedo fluyen en Tsahal, que también emplea la entrevista como elemento narrativo principal.
Completan su filmografía tres títulos sobre el holocausto nazi: Un vivant qui passe (1997), que reproduce una entrevista al oficial de la Cruz Roja Maurice Rossel; Sobibór, 14 octobre 1943, 16 heures (1943), un retrato de la rebelión del exterminio que asoló el campo de Sobibor, y por último, Shoah (1985), que es considerada como la obra cumbre del cineasta francés y que se sustenta en las voces de los testigos de la tragedia: supervivientes, oficiales, civiles ucranianos y polacos.
Noticias relacionadas